Transcripción y arreglos de tres temas populares para técnicas de guitarra eléctrica
La música es un lenguaje universal que se desarrolla como un producto cultural dentro de una sociedad para transformarse en su patrimonio inmaterial. El proceso histórico de la música ecuatoriana tiene como base fundamental el manejo de diversos géneros en un pequeño espacio geográfico, sin embargo...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27045 |
_version_ | 1785802442727751680 |
---|---|
author | Erazo Avilés, John Emanuel |
author2 | Ortega Barros, Jorge Alfredo |
author_facet | Ortega Barros, Jorge Alfredo Erazo Avilés, John Emanuel |
author_sort | Erazo Avilés, John Emanuel |
collection | DSpace |
description | La música es un lenguaje universal que se desarrolla como un producto cultural dentro de una sociedad para transformarse en su patrimonio inmaterial. El proceso histórico de la música ecuatoriana tiene como base fundamental el manejo de diversos géneros en un pequeño espacio geográfico, sin embargo, estos no han evolucionado en sus técnicas de ejecución instrumental y de forma armónica. La guitarra eléctrica ofrece caminos para la modernización de géneros musicales autóctonos como el pasillo y el sanjuanito, basados en recursos musicales del género jazz, los mismos que se realizan a través de diferentes técnicas de ejecución instrumental. Técnicas como el picking, hammer – ons, pull – offs, tapping son parte fundamental para la nueva rearmonización de los géneros mencionados, ya que en estas se basan los diferentes formatos o estilos de jazz. Entendemos como trascripción musical a la ejecución de una composición en una tonalidad diferente de la original, o también, trasladar una obra en su todo real, ejecutándola así con técnicas actuales o contemporáneas para una guitarra eléctrica. La transcripción de música ecuatoriana a otro formato armónico, busca la inserción didáctica de nuevos análisis musicales, tomando como referencia a un género musical extranjero, a través del estudio minucioso de sus más representativos exponentes. Los nuevos arreglos que tendrán como objetivo ser ejecutados en la guitarra eléctrica no deberán perjudicar ni modificar de algún modo la esencia de la música ecuatoriana, al contrario su único fin es enriquecerla y que sea un aporte para las nuevas generaciones de músicos locales. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27045 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-270452020-08-03T14:44:17Z Transcripción y arreglos de tres temas populares para técnicas de guitarra eléctrica Erazo Avilés, John Emanuel Ortega Barros, Jorge Alfredo Musica Popular Guitarra Electrica Musica Ecuatoriana Tecnicas De Guitarra Electrica La música es un lenguaje universal que se desarrolla como un producto cultural dentro de una sociedad para transformarse en su patrimonio inmaterial. El proceso histórico de la música ecuatoriana tiene como base fundamental el manejo de diversos géneros en un pequeño espacio geográfico, sin embargo, estos no han evolucionado en sus técnicas de ejecución instrumental y de forma armónica. La guitarra eléctrica ofrece caminos para la modernización de géneros musicales autóctonos como el pasillo y el sanjuanito, basados en recursos musicales del género jazz, los mismos que se realizan a través de diferentes técnicas de ejecución instrumental. Técnicas como el picking, hammer – ons, pull – offs, tapping son parte fundamental para la nueva rearmonización de los géneros mencionados, ya que en estas se basan los diferentes formatos o estilos de jazz. Entendemos como trascripción musical a la ejecución de una composición en una tonalidad diferente de la original, o también, trasladar una obra en su todo real, ejecutándola así con técnicas actuales o contemporáneas para una guitarra eléctrica. La transcripción de música ecuatoriana a otro formato armónico, busca la inserción didáctica de nuevos análisis musicales, tomando como referencia a un género musical extranjero, a través del estudio minucioso de sus más representativos exponentes. Los nuevos arreglos que tendrán como objetivo ser ejecutados en la guitarra eléctrica no deberán perjudicar ni modificar de algún modo la esencia de la música ecuatoriana, al contrario su único fin es enriquecerla y que sea un aporte para las nuevas generaciones de músicos locales. Music is a universal language that develops as a cultural product within a society to become its intangible legacy. The historical process of Ecuadorian music has as its fundamental basis the management of different genres in a small geographic space. Nevertheless, these have not evolved in their techniques of instrumental and harmonic execution. The electric guitar offers ways for the modernization of native musical genres such as El Pasillo and El Sanjuanito, based on musical resources of the jazz genre, the same ones that are realized through different techniques of instrumental execution. Techniques such as picking, hammer-ons, pull - offs, tapping are fundamental to the reharmonization of the genres mentioned since these are based on different formats or styles of jazz. We understand as musical transcription to the execution of a composition in a different tone of the original. Also, to transfer a work in its all real, executing it thus with current or contemporary techniques for an electric guitar. The transcription of Ecuadorian music to another harmonic format, seeks the didactic insertion of new musical analyzes. Furthermore, taking as reference to a foreign musical genre, through the careful study of its most representative exponents. The new arrangements that will aim to be performed on the electric guitar should not damage or modify in any way the essence of Ecuadorian music, on the opposite its only purpose is to enrich it, and to be a contribution for the new generations of local musicians. Licenciado en Instrucción Musical Cuenca 2017-03-23T22:47:23Z 2017-03-23T22:47:23Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27045 spa TMUS;88 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Musica Popular Guitarra Electrica Musica Ecuatoriana Tecnicas De Guitarra Electrica Erazo Avilés, John Emanuel Transcripción y arreglos de tres temas populares para técnicas de guitarra eléctrica |
title | Transcripción y arreglos de tres temas populares para técnicas de guitarra eléctrica |
title_full | Transcripción y arreglos de tres temas populares para técnicas de guitarra eléctrica |
title_fullStr | Transcripción y arreglos de tres temas populares para técnicas de guitarra eléctrica |
title_full_unstemmed | Transcripción y arreglos de tres temas populares para técnicas de guitarra eléctrica |
title_short | Transcripción y arreglos de tres temas populares para técnicas de guitarra eléctrica |
title_sort | transcripción y arreglos de tres temas populares para técnicas de guitarra eléctrica |
topic | Musica Popular Guitarra Electrica Musica Ecuatoriana Tecnicas De Guitarra Electrica |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27045 |
work_keys_str_mv | AT erazoavilesjohnemanuel transcripcionyarreglosdetrestemaspopularesparatecnicasdeguitarraelectrica |