La estrategia comunitaria de resiliencia cultural en base a la música popular

La colonialidad, como proceso civilizatorio, ha impuesto modelos sobre todos los ámbitos de las sociedades colonizadas; y mediante la educación musical formal, se ha establecido un modelo por sobre todo el resto de músicas del mundo. En este contexto, la música popular, se establece como un punto de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ugalde Sánchez, Juan Francisco
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27121
Description
Summary:La colonialidad, como proceso civilizatorio, ha impuesto modelos sobre todos los ámbitos de las sociedades colonizadas; y mediante la educación musical formal, se ha establecido un modelo por sobre todo el resto de músicas del mundo. En este contexto, la música popular, se establece como un punto de quiebre entre el modelo colonial y colonizado. Entonces, se presentan los dos ejes transversales de este trabajo, el pensamiento decolonial, como corriente filosófica que soporta el concepto de ruptura de modelo establecido; y la música popular, concibiendo a esta en el momento histórico actual como una gran masa musical que fluctúa entre lo popular y lo tradicional. Como parte final se hace una referencia al piano como instrumento ícono de la música escolástica, y su antagonismo frente a las músicas populares del mundo.