Summary: | Introducción: Los determinantes sociales de la salud según la organización mundial de la salud (OMS) son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. La adolescencia es una etapa determinante para la adquisición y fortalecimiento de los estilos de vida, porque es un periodo donde se autentican algunos comportamientos de la infancia y se añaden nuevos como resultado del entorno familiar, laboral y social que los rodea, protegiéndolos o incrementando su vulnerabilidad.
Objetivo General: Identificar los determinantes sociales y conductas violentas en los estudiantes del Nivel Secundario de la unidad educativa “Luis Roberto Bravo”. Cuenca.2016.
Metodología y material: La investigación es cuantitativa, el estudio es descriptivo transversal. El universo está conformado por 400 estudiantes del Nivel Secundario de la Unidad Educativa “Luis Roberto Bravo” año lectivo 2016-2017. El cálculo muestral corresponde a 132 estudiantes. Para la recolección de la información se utilizó la encuesta sobre los Determinantes Sociales y Conductas Violentas en los Adolescentes. Para la tabulación de datos se utilizó los programas SPSS statistics 22.0 y Excel; los resultados son representados en tablas con frecuencias y porcentajes.
Resultados: En cuanto a los determinantes sociales tenemos que la instrucción de los padres el 39.4% no ha terminado la primaria, 60.6% culminaron sus estudios. El nivel socioeconómico son 11.4% bajo, 84,1% medio y el 4,5% alta por lo que el mayor porcentaje son de clase media y baja. Según la Disfuncionalidad Familiar, el 59,1% funcional, un 34,1% moderada y tan solo un 6,8% severa. De acuerdo a las conductas violentas y agresivas, el 58,3% es moderada, y un 5,3% severa por lo que se puede decir que más de la mitad de estudiantes tienen una conducta violenta y agresiva hacia sus otros compañeros o personas.
Conclusiones: Los factores más importantes asociados a los determinantes sociales y conductas violentas en los adolescentes de la Unidad Educativa “Luis Roberto Bravo” fueron: condición socioeconómica, instrucción de los padres, con quien vive el estudiante, disfuncionalidad familiar y conductas violentas y agresivas
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