El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas Palacios. Análisis estilístico y compositivo de la Suite N° 1
El presente trabajo, El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas. Análisis estilístico y compositivo de la Suite Nº 1, aborda el estudio estilístico y compositivo de cuatro movimientos compuestos con ritmos de música ecuatoriana: danzante, sanjuanito,...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27173 |
_version_ | 1785802357974499328 |
---|---|
author | Ortega Cedillo, Nelson Darío |
author2 | Novillo Alulema, Walter Vinicio |
author_facet | Novillo Alulema, Walter Vinicio Ortega Cedillo, Nelson Darío |
author_sort | Ortega Cedillo, Nelson Darío |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo, El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas. Análisis estilístico y compositivo de la Suite Nº 1, aborda el estudio estilístico y compositivo de cuatro movimientos compuestos con ritmos de música ecuatoriana: danzante, sanjuanito, aire típico y bomba. A este respecto, se delimita el análisis de los elementos musicales que compone la obra, que son: melódico, rítmico, armónico y morfológico.
El estudio de este trabajo muestra una perspectiva o contexto analítico de la música prehispánica, hispánicas y nacional ecuatoriana, en donde se señala la principales características musicales, que a manera de directrices, son utilizados para comprender los procesos de aculturación y recombinación cultural. Además, los resultados del análisis mencionado son utilizados para comparar y determinar el nacionalismo musical en la obra de Leonardo Cárdenas. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27173 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-271732021-08-19T21:05:52Z El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas Palacios. Análisis estilístico y compositivo de la Suite N° 1 Ortega Cedillo, Nelson Darío Novillo Alulema, Walter Vinicio Lenguaje musical Musicología Nacionalismo Estilo musical Compositores El presente trabajo, El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas. Análisis estilístico y compositivo de la Suite Nº 1, aborda el estudio estilístico y compositivo de cuatro movimientos compuestos con ritmos de música ecuatoriana: danzante, sanjuanito, aire típico y bomba. A este respecto, se delimita el análisis de los elementos musicales que compone la obra, que son: melódico, rítmico, armónico y morfológico. El estudio de este trabajo muestra una perspectiva o contexto analítico de la música prehispánica, hispánicas y nacional ecuatoriana, en donde se señala la principales características musicales, que a manera de directrices, son utilizados para comprender los procesos de aculturación y recombinación cultural. Además, los resultados del análisis mencionado son utilizados para comparar y determinar el nacionalismo musical en la obra de Leonardo Cárdenas. The present work, Nationalism through the musical language of the Ecuadorian composer Leonardo Cardenas. Stylistic and compositional analysis of Suite Nº 1, deals with the stylistic and compositional study of four composite movements, which are composed with Ecuadorian music rhythms: danzante, sanjuanito, aire tipico and bomba. In this respect, the analysis of the musical elements that compose the work is delimited, which are: melodic, rhythmic, harmonic and morphological. The study of this work deals with the analysis of pre - Hispanic, Hispanic and Ecuadorian national music, where the main musical characteristics are pointed out, which as guidelines are used to understand the processes of acculturation and cultural recombination. In addition, the results of the above analysis are used to compare and determine musical nationalism in the work of Leonardo Cardenas. Magíster en Musicología Cuenca 2017-04-11T14:40:03Z 2017-04-11T14:40:03Z 2017-04-11 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27173 spa TM4MUS;101 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Lenguaje musical Musicología Nacionalismo Estilo musical Compositores Ortega Cedillo, Nelson Darío El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas Palacios. Análisis estilístico y compositivo de la Suite N° 1 |
title | El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas Palacios. Análisis estilístico y compositivo de la Suite N° 1 |
title_full | El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas Palacios. Análisis estilístico y compositivo de la Suite N° 1 |
title_fullStr | El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas Palacios. Análisis estilístico y compositivo de la Suite N° 1 |
title_full_unstemmed | El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas Palacios. Análisis estilístico y compositivo de la Suite N° 1 |
title_short | El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas Palacios. Análisis estilístico y compositivo de la Suite N° 1 |
title_sort | el nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano leonardo cárdenas palacios. análisis estilístico y compositivo de la suite n° 1 |
topic | Lenguaje musical Musicología Nacionalismo Estilo musical Compositores |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27173 |
work_keys_str_mv | AT ortegacedillonelsondario elnacionalismoatravesdellenguajemusicaldelcompositorecuatorianoleonardocardenaspalaciosanalisisestilisticoycompositivodelasuiten1 |