El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas Palacios. Análisis estilístico y compositivo de la Suite N° 1

El presente trabajo, El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas. Análisis estilístico y compositivo de la Suite Nº 1, aborda el estudio estilístico y compositivo de cuatro movimientos compuestos con ritmos de música ecuatoriana: danzante, sanjuanito,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ortega Cedillo, Nelson Darío
Other Authors: Novillo Alulema, Walter Vinicio
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27173
_version_ 1785802357974499328
author Ortega Cedillo, Nelson Darío
author2 Novillo Alulema, Walter Vinicio
author_facet Novillo Alulema, Walter Vinicio
Ortega Cedillo, Nelson Darío
author_sort Ortega Cedillo, Nelson Darío
collection DSpace
description El presente trabajo, El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas. Análisis estilístico y compositivo de la Suite Nº 1, aborda el estudio estilístico y compositivo de cuatro movimientos compuestos con ritmos de música ecuatoriana: danzante, sanjuanito, aire típico y bomba. A este respecto, se delimita el análisis de los elementos musicales que compone la obra, que son: melódico, rítmico, armónico y morfológico. El estudio de este trabajo muestra una perspectiva o contexto analítico de la música prehispánica, hispánicas y nacional ecuatoriana, en donde se señala la principales características musicales, que a manera de directrices, son utilizados para comprender los procesos de aculturación y recombinación cultural. Además, los resultados del análisis mencionado son utilizados para comparar y determinar el nacionalismo musical en la obra de Leonardo Cárdenas.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27173
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-271732021-08-19T21:05:52Z El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas Palacios. Análisis estilístico y compositivo de la Suite N° 1 Ortega Cedillo, Nelson Darío Novillo Alulema, Walter Vinicio Lenguaje musical Musicología Nacionalismo Estilo musical Compositores El presente trabajo, El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas. Análisis estilístico y compositivo de la Suite Nº 1, aborda el estudio estilístico y compositivo de cuatro movimientos compuestos con ritmos de música ecuatoriana: danzante, sanjuanito, aire típico y bomba. A este respecto, se delimita el análisis de los elementos musicales que compone la obra, que son: melódico, rítmico, armónico y morfológico. El estudio de este trabajo muestra una perspectiva o contexto analítico de la música prehispánica, hispánicas y nacional ecuatoriana, en donde se señala la principales características musicales, que a manera de directrices, son utilizados para comprender los procesos de aculturación y recombinación cultural. Además, los resultados del análisis mencionado son utilizados para comparar y determinar el nacionalismo musical en la obra de Leonardo Cárdenas. The present work, Nationalism through the musical language of the Ecuadorian composer Leonardo Cardenas. Stylistic and compositional analysis of Suite Nº 1, deals with the stylistic and compositional study of four composite movements, which are composed with Ecuadorian music rhythms: danzante, sanjuanito, aire tipico and bomba. In this respect, the analysis of the musical elements that compose the work is delimited, which are: melodic, rhythmic, harmonic and morphological. The study of this work deals with the analysis of pre - Hispanic, Hispanic and Ecuadorian national music, where the main musical characteristics are pointed out, which as guidelines are used to understand the processes of acculturation and cultural recombination. In addition, the results of the above analysis are used to compare and determine musical nationalism in the work of Leonardo Cardenas. Magíster en Musicología Cuenca 2017-04-11T14:40:03Z 2017-04-11T14:40:03Z 2017-04-11 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27173 spa TM4MUS;101 application/pdf application/pdf
spellingShingle Lenguaje musical
Musicología
Nacionalismo
Estilo musical
Compositores
Ortega Cedillo, Nelson Darío
El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas Palacios. Análisis estilístico y compositivo de la Suite N° 1
title El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas Palacios. Análisis estilístico y compositivo de la Suite N° 1
title_full El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas Palacios. Análisis estilístico y compositivo de la Suite N° 1
title_fullStr El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas Palacios. Análisis estilístico y compositivo de la Suite N° 1
title_full_unstemmed El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas Palacios. Análisis estilístico y compositivo de la Suite N° 1
title_short El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas Palacios. Análisis estilístico y compositivo de la Suite N° 1
title_sort el nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano leonardo cárdenas palacios. análisis estilístico y compositivo de la suite n° 1
topic Lenguaje musical
Musicología
Nacionalismo
Estilo musical
Compositores
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27173
work_keys_str_mv AT ortegacedillonelsondario elnacionalismoatravesdellenguajemusicaldelcompositorecuatorianoleonardocardenaspalaciosanalisisestilisticoycompositivodelasuiten1