Guía didáctica para la enseñanza del bloque de juegos para los estudiantes con discapacidad motriz de la escuela de educación básica San Juan De Jerusalen

Esta investigación tiene como objetivo elaborar un Guía Didáctica para el bloque de juegos en el área de Educación Física, favoreciendo a la integración y participación activa de los estudiantes con Discapacidad Motriz de la Escuela de Educación Básica “San Juan de Jerusalén”. Se inicia describie...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vizhñay Criollo, Pedro Fernando
Other Authors: Quezada Andrade, Jacinto Damián
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27178
_version_ 1785802397878059008
author Vizhñay Criollo, Pedro Fernando
author2 Quezada Andrade, Jacinto Damián
author_facet Quezada Andrade, Jacinto Damián
Vizhñay Criollo, Pedro Fernando
author_sort Vizhñay Criollo, Pedro Fernando
collection DSpace
description Esta investigación tiene como objetivo elaborar un Guía Didáctica para el bloque de juegos en el área de Educación Física, favoreciendo a la integración y participación activa de los estudiantes con Discapacidad Motriz de la Escuela de Educación Básica “San Juan de Jerusalén”. Se inicia describiendo algunos antecedentes, conceptos y temas relacionados con la Inclusión Educativa, Discapacidad Motriz y Escuela Inclusiva, permitiendo aclarar y organizar ideas, las mimas que sirven de base para la creación de la Guía Didáctica de Juegos. Para la elaboración de la Guía Didáctica de Juegos se toma en cuenta las características individuales de 20 estudiantes con Discapacidad Motriz, que estudian en los diferentes subniveles de la escuela “San Juan de Jerusalén”. Así mismo se llevó un proceso secuencial para la elaboración y aplicación de los juegos en el bloque correspondiente, partiendo con los juegos verbales, luego de sensibilización y finalmente de fortalecimiento de la integración y participación activa. Finalmente se analiza la información obtenida en las encuestas aplicadas a los estudiantes con Discapacidad Motriz, con las cuales se evidencia y se demuestra los resultados positivos que brinda la creación y aplicación de una Guía Didáctica para el bloque de juegos en el área de Educación Física.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27178
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-271782020-08-03T19:08:14Z Guía didáctica para la enseñanza del bloque de juegos para los estudiantes con discapacidad motriz de la escuela de educación básica San Juan De Jerusalen Vizhñay Criollo, Pedro Fernando Quezada Andrade, Jacinto Damián Integracion Participacion Activa Discapacidad Motriz Cultura Fisica Inclusion Educativa Guia Didactica Esta investigación tiene como objetivo elaborar un Guía Didáctica para el bloque de juegos en el área de Educación Física, favoreciendo a la integración y participación activa de los estudiantes con Discapacidad Motriz de la Escuela de Educación Básica “San Juan de Jerusalén”. Se inicia describiendo algunos antecedentes, conceptos y temas relacionados con la Inclusión Educativa, Discapacidad Motriz y Escuela Inclusiva, permitiendo aclarar y organizar ideas, las mimas que sirven de base para la creación de la Guía Didáctica de Juegos. Para la elaboración de la Guía Didáctica de Juegos se toma en cuenta las características individuales de 20 estudiantes con Discapacidad Motriz, que estudian en los diferentes subniveles de la escuela “San Juan de Jerusalén”. Así mismo se llevó un proceso secuencial para la elaboración y aplicación de los juegos en el bloque correspondiente, partiendo con los juegos verbales, luego de sensibilización y finalmente de fortalecimiento de la integración y participación activa. Finalmente se analiza la información obtenida en las encuestas aplicadas a los estudiantes con Discapacidad Motriz, con las cuales se evidencia y se demuestra los resultados positivos que brinda la creación y aplicación de una Guía Didáctica para el bloque de juegos en el área de Educación Física. This research has as objective to encourage, integrate and participate actively to students with motor disabilities of the “San Juan de Jerusalén” Basic Education School in Physical Education classes. Structuring a proposal for inclusive education in block games, with a focus on individual characteristics. It began describing some historical facts, concepts, and issues on Inclusive Education and Motor Disability, which they allowed to clarify and organize ideas that formed the basis for the development and implementation of Teaching Guide Games for the inclusion of students with motor disabilities. For the elaboration of the Didactic Guide of games took account the individual characteristics of twenty students with Motor Disabilities who study in different sub-levels. A sequential process was carried out for the application, where the verbal games are first, followed by awareness and finally for the strengthening to integration and participation. Finally, the information obtained was analyzed, through the application of surveys, to demonstrate that the students were benefit, reaching positive results, ensuring their integration and active participation in block of games, demonstrating in the conclusions and what is recommended to facilitate the pedagogical work in the area of Physical Education. Licenciado en Ciencias de la Educación en Cultura Física Cuenca 2017-04-12T16:46:09Z 2017-04-12T16:46:09Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27178 spa TEF;173 application/pdf application/pdf
spellingShingle Integracion
Participacion Activa
Discapacidad Motriz
Cultura Fisica
Inclusion Educativa
Guia Didactica
Vizhñay Criollo, Pedro Fernando
Guía didáctica para la enseñanza del bloque de juegos para los estudiantes con discapacidad motriz de la escuela de educación básica San Juan De Jerusalen
title Guía didáctica para la enseñanza del bloque de juegos para los estudiantes con discapacidad motriz de la escuela de educación básica San Juan De Jerusalen
title_full Guía didáctica para la enseñanza del bloque de juegos para los estudiantes con discapacidad motriz de la escuela de educación básica San Juan De Jerusalen
title_fullStr Guía didáctica para la enseñanza del bloque de juegos para los estudiantes con discapacidad motriz de la escuela de educación básica San Juan De Jerusalen
title_full_unstemmed Guía didáctica para la enseñanza del bloque de juegos para los estudiantes con discapacidad motriz de la escuela de educación básica San Juan De Jerusalen
title_short Guía didáctica para la enseñanza del bloque de juegos para los estudiantes con discapacidad motriz de la escuela de educación básica San Juan De Jerusalen
title_sort guía didáctica para la enseñanza del bloque de juegos para los estudiantes con discapacidad motriz de la escuela de educación básica san juan de jerusalen
topic Integracion
Participacion Activa
Discapacidad Motriz
Cultura Fisica
Inclusion Educativa
Guia Didactica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27178
work_keys_str_mv AT vizhnaycriollopedrofernando guiadidacticaparalaensenanzadelbloquedejuegosparalosestudiantescondiscapacidadmotrizdelaescueladeeducacionbasicasanjuandejerusalen