Guía didáctica para la enseñanza del bloque de juegos para los estudiantes con discapacidad motriz de la escuela de educación básica San Juan De Jerusalen
Esta investigación tiene como objetivo elaborar un Guía Didáctica para el bloque de juegos en el área de Educación Física, favoreciendo a la integración y participación activa de los estudiantes con Discapacidad Motriz de la Escuela de Educación Básica “San Juan de Jerusalén”. Se inicia describie...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27178 |
_version_ | 1785802397878059008 |
---|---|
author | Vizhñay Criollo, Pedro Fernando |
author2 | Quezada Andrade, Jacinto Damián |
author_facet | Quezada Andrade, Jacinto Damián Vizhñay Criollo, Pedro Fernando |
author_sort | Vizhñay Criollo, Pedro Fernando |
collection | DSpace |
description | Esta investigación tiene como objetivo elaborar un Guía Didáctica para el bloque de juegos en el área de Educación Física, favoreciendo a la integración y participación activa de los estudiantes con Discapacidad Motriz de la Escuela de Educación Básica “San Juan de Jerusalén”.
Se inicia describiendo algunos antecedentes, conceptos y temas relacionados con la Inclusión Educativa, Discapacidad Motriz y Escuela Inclusiva, permitiendo aclarar y organizar ideas, las mimas que sirven de base para la creación de la Guía Didáctica de Juegos.
Para la elaboración de la Guía Didáctica de Juegos se toma en cuenta las características individuales de 20 estudiantes con Discapacidad Motriz, que estudian en los diferentes subniveles de la escuela “San Juan de Jerusalén”. Así mismo se llevó un proceso secuencial para la elaboración y aplicación de los juegos en el bloque correspondiente, partiendo con los juegos verbales, luego de sensibilización y finalmente de fortalecimiento de la integración y participación activa.
Finalmente se analiza la información obtenida en las encuestas aplicadas a los estudiantes con Discapacidad Motriz, con las cuales se evidencia y se demuestra los resultados positivos que brinda la creación y aplicación de una Guía Didáctica para el bloque de juegos en el área de Educación Física. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27178 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-271782020-08-03T19:08:14Z Guía didáctica para la enseñanza del bloque de juegos para los estudiantes con discapacidad motriz de la escuela de educación básica San Juan De Jerusalen Vizhñay Criollo, Pedro Fernando Quezada Andrade, Jacinto Damián Integracion Participacion Activa Discapacidad Motriz Cultura Fisica Inclusion Educativa Guia Didactica Esta investigación tiene como objetivo elaborar un Guía Didáctica para el bloque de juegos en el área de Educación Física, favoreciendo a la integración y participación activa de los estudiantes con Discapacidad Motriz de la Escuela de Educación Básica “San Juan de Jerusalén”. Se inicia describiendo algunos antecedentes, conceptos y temas relacionados con la Inclusión Educativa, Discapacidad Motriz y Escuela Inclusiva, permitiendo aclarar y organizar ideas, las mimas que sirven de base para la creación de la Guía Didáctica de Juegos. Para la elaboración de la Guía Didáctica de Juegos se toma en cuenta las características individuales de 20 estudiantes con Discapacidad Motriz, que estudian en los diferentes subniveles de la escuela “San Juan de Jerusalén”. Así mismo se llevó un proceso secuencial para la elaboración y aplicación de los juegos en el bloque correspondiente, partiendo con los juegos verbales, luego de sensibilización y finalmente de fortalecimiento de la integración y participación activa. Finalmente se analiza la información obtenida en las encuestas aplicadas a los estudiantes con Discapacidad Motriz, con las cuales se evidencia y se demuestra los resultados positivos que brinda la creación y aplicación de una Guía Didáctica para el bloque de juegos en el área de Educación Física. This research has as objective to encourage, integrate and participate actively to students with motor disabilities of the “San Juan de Jerusalén” Basic Education School in Physical Education classes. Structuring a proposal for inclusive education in block games, with a focus on individual characteristics. It began describing some historical facts, concepts, and issues on Inclusive Education and Motor Disability, which they allowed to clarify and organize ideas that formed the basis for the development and implementation of Teaching Guide Games for the inclusion of students with motor disabilities. For the elaboration of the Didactic Guide of games took account the individual characteristics of twenty students with Motor Disabilities who study in different sub-levels. A sequential process was carried out for the application, where the verbal games are first, followed by awareness and finally for the strengthening to integration and participation. Finally, the information obtained was analyzed, through the application of surveys, to demonstrate that the students were benefit, reaching positive results, ensuring their integration and active participation in block of games, demonstrating in the conclusions and what is recommended to facilitate the pedagogical work in the area of Physical Education. Licenciado en Ciencias de la Educación en Cultura Física Cuenca 2017-04-12T16:46:09Z 2017-04-12T16:46:09Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27178 spa TEF;173 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Integracion Participacion Activa Discapacidad Motriz Cultura Fisica Inclusion Educativa Guia Didactica Vizhñay Criollo, Pedro Fernando Guía didáctica para la enseñanza del bloque de juegos para los estudiantes con discapacidad motriz de la escuela de educación básica San Juan De Jerusalen |
title | Guía didáctica para la enseñanza del bloque de juegos para los estudiantes con discapacidad motriz de la escuela de educación básica San Juan De Jerusalen |
title_full | Guía didáctica para la enseñanza del bloque de juegos para los estudiantes con discapacidad motriz de la escuela de educación básica San Juan De Jerusalen |
title_fullStr | Guía didáctica para la enseñanza del bloque de juegos para los estudiantes con discapacidad motriz de la escuela de educación básica San Juan De Jerusalen |
title_full_unstemmed | Guía didáctica para la enseñanza del bloque de juegos para los estudiantes con discapacidad motriz de la escuela de educación básica San Juan De Jerusalen |
title_short | Guía didáctica para la enseñanza del bloque de juegos para los estudiantes con discapacidad motriz de la escuela de educación básica San Juan De Jerusalen |
title_sort | guía didáctica para la enseñanza del bloque de juegos para los estudiantes con discapacidad motriz de la escuela de educación básica san juan de jerusalen |
topic | Integracion Participacion Activa Discapacidad Motriz Cultura Fisica Inclusion Educativa Guia Didactica |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27178 |
work_keys_str_mv | AT vizhnaycriollopedrofernando guiadidacticaparalaensenanzadelbloquedejuegosparalosestudiantescondiscapacidadmotrizdelaescueladeeducacionbasicasanjuandejerusalen |