Summary: | Los Trastornos de la Conducta Alimentaria han aumentado, considerándose como la tercera enfermedad crónica con mayor frecuencia en los adolescentes. Las personas con conductas alimentarias de riesgo, sienten insatisfacción corporal (42.9%), baja conciencia, y en muchos casos existe depresión severa (18.5%).
Metodología: estudio de diseño observacional, analítico de corte transversal. Universo conformado por 360 estudiantes, de los cuales 166 estudiantes corresponden a la muestra. Se aplicaron 4 instrumentos: Cuestionario de datos sociodemográficos, Test de Actitudes Alimentarias de Garner y Garfinkel, Cuestionario de la Figura corporal de Cooper, y Cuestionario de Evaluación de la Autoestima de García. Los datos obtenidos fueron tabulados y analizados mediante el programa SPSS versión 15.0, análisis fue de tipo descriptivo mediante frecuencias, porcentajes para las variables cualitativas; mediante la media, mediana y desviación estándar para las variables numéricas. Se determinó la asociación usando el estadístico de Chi2; y el riesgo con el estadístico Odds Ratio, intervalo de confianza del 95%. Se consideraron resultados estadísticamente significativos a los valores de p< 0.05.
Resultados: La prevalencia de Conductas alimentarias de riesgo fue del 10.8%, con mayor frecuencia en las mujeres (6.6%). El 86.1% de la población no presentó preocupación por su imagen corporal, el 9,6% está ligeramente preocupado, y el 2.4% está extremadamente preocupado. El 64.5% presenta riesgo en su autoestima, el 28.9% tiene afectada y solamente el 6.6% no presentan afección en la misma.
Conclusiones: La percepción de la imagen corporal influye en la aparición de conductas alimentarias de riesgo pues al cuantificar el grado de asociación, se obtiene un valor p= 0.000 y no así con la autoestima
|