Propuesta metodológica de un programa en la etapa de iniciación en la bailoterapia en las personas mayores de 30 años de edad en el parque el Cebollar de la Prefectura del Azuay

En el presente trabajo de investigación, se presenta la propuesta metodológica en la iniciación de la Bailoterapia que se desarrolló en el parque él Cebollar, con el propósito de ayudar a los participantes a mejorar el proceso de aprendizaje con una secuencia de coreografías de pasos básicos que p...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Calle Arevalo, María Teresa
Other Authors: Jara Bermeo, Johanna Priscila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27243
Description
Summary:En el presente trabajo de investigación, se presenta la propuesta metodológica en la iniciación de la Bailoterapia que se desarrolló en el parque él Cebollar, con el propósito de ayudar a los participantes a mejorar el proceso de aprendizaje con una secuencia de coreografías de pasos básicos que puedan ejecutarlos fácilmente, ya que muchos de ellos son participantes que sobrepasan los 30 años de edad, de esta manera se adiciono los juegos recreativos que han ayudado a que los participantes mejoren su estado de ánimo y existan lazos de amistad entre ellos. Al inicio de este proceso se realizó una encuesta para proporcionar información en donde existió respuestas referentes al estado de ánimo antes y después de ejecutar la bailoterapia, el tiempo que realiza esta actividad de tal forma que ayudaron al desarrollo de la metodología, en base a las entrevistas existió un amplio diagnostico con las entrevistadas en donde se conoció las enfermedades más comunes de los participantes concurriendo la obesidad, presión arterial y estrés que fue un ámbito de información amplia para evitar o normalizar cada una de ellas a través de la actividad física. En el proceso de desarrollo de la metodológico se realizó con ritmos cumbia, merengue y nacional que es de agrado de los participantes que motivan a la práctica de esta actividad en base a pasos básicos de las rutinas que cada clase fueron especificadas de cumplir la coreografía con el universo de estudio. Para la evaluación de la metodología se realizó una encuesta luego de la finalización del proceso, en la cual costa de preguntas relacionadas al bienestar, destreza para la ejecución de pasos y una valoración cuantitativa acerca de la aplicación de la metodología por parte del instructor