Summary: | Antecedentes: la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una patología que potencialmente pone en peligro la vida del paciente, asimismo tiene un importante impacto económico. La escala CURB-65 es recomendada por la Sociedad Torácica Británica para predecir mortalidad y el ingreso de los pacientes, sin embargo, en nuestra localidad no hay estudios que evalúen el adecuado uso de la misma.
Objetivo general: evaluar la adecuada utilización de la escala CURB-65 en el manejo de pacientes adultos mayores con NAC en el servicio de emergencia del Hospital José Carrasco Arteaga, periodo enero-junio 2016.
Metodología: estudio retrospectivo, analítico y de evaluación de escala, se realizó en 180 Historias Clínicas de pacientes adultos mayores con diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad que acudieron a la emergencia del Hospital José Carrasco Arteaga en el primer semestre del 2016. Se aplicó el estadístico chi cuadrado y el riesgo relativo (RR) para determinar asociación entre variables.
Resultados: El tratamiento fue ambulatorio en el 62,2% y hospitalario en 37,8%. La escala CURB-65 recomienda un tratamiento ambulatorio en el 71,7% y hospitalario 28,3%. Los pacientes hospitalizados tienen 6,3 veces mayor probabilidad de tener una clasificación CURB-65 para hospitalización. El 27,2% de los adultos mayores con neumonía adquirida en la comunidad recibe un tratamiento inadecuado de acuerdo a la escala CURB-65.
Conclusiones: Una alto porcentaje (27,2%) de los pacientes reciben tratamiento inadecuado según las recomendaciones del CURB-65, por lo que debe aplicarse de manera protocolar esta escala en todo paciente con neumonía adquirida en la comunidad
|