Summary: | La problemática social y ecológica que atraviesa el planeta, ha conducido, a través de los años al planteamiento de diversas alternativas para actuar en pro de la salud del sistema integral humano-ecológico. Alternativas que intentan integrar el frente ecológico, social, espiritual, cultural, etc., en una sola práctica. Su importante misión es prestar atención a la necesidad de reformular y recrear los vínculos tanto con nuestros semejantes y la comunidad como con nuestro entorno: naturaleza, medio ambiente.
El siguiente estudio trata sobre la posibilidad de realizar prácticas ecológicas y sociales, por un lado armónicas con el entorno, y por otro lado que permitan una sostenibilidad para nuestra generación y las futuras.
La permacultura es el diseño de un hábitat ecológicamente sostenible en un espacio determinado. Dentro de su práctica y teoría encontraremos directrices que nos guíen en el camino de la autosuficiencia en cuanto a producción y consumo de alimento, y otros aspectos, tales como medicina, construcción, etc.; además de prácticas que permitirán fortalecer los lazos desde los individuos hacia el entorno de una manera más sensible. Si hablamos de forma más pragmática, sería a través del reciclaje y regeneración de vida. Dicha práctica nos invita a fomentar relaciones simbióticas con los elementos del espacio, tanto naturales como con las personas que cohabiten en él.
Se logrará entender la permacultura contextualizándola con conceptos tales como la relacionalidad y la sistémica, así como también atendiendo a significados y prácticas vivas de los pueblos originarios, campesinos, como lo es el Buen Vivir.
|