Capacidad de resiliencia adolescente en estudiantes de 12 a 16 años. Cuenca-Ecuador

La presente investigación propuso considerar los niveles de resiliencia que poseen los adolescentes de la Unidad Educativa Particular Liceo Americano Católico de la ciudad de Cuenca, considerando a la resiliencia como parte fundamental de la salud mental. El enfoque utilizado en esta investigación f...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rodríguez Orellana, Carlos Medardo, Velásquez Quito, Danilo Andrés
Other Authors: Morales Quizhpi, Juana Agustina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27282
Description
Summary:La presente investigación propuso considerar los niveles de resiliencia que poseen los adolescentes de la Unidad Educativa Particular Liceo Americano Católico de la ciudad de Cuenca, considerando a la resiliencia como parte fundamental de la salud mental. El enfoque utilizado en esta investigación fue cuantitativo, con alcance descriptivo, el muestreo fue probabilístico con una muestra conformada por 402 adolescentes entre las edades de 12 a 16 años. El instrumento utilizado fue el cuestionario JJ63 que mide el grado de formas de afrontamiento que utilizan los adolescentes. De acuerdo a los resultados obtenidos se evidenció que, la mayoría de los adolescentes poseen una capacidad moderadamente resiliente, por otra parte, las variables analizadas en cuanto al nivel de escolaridad y el género, no influyen en la presencia de dicha capacidad, por último, los ámbitos que favorecen al desarrollo de la capacidad resiliente fueron, la Funcionalidad Familiar y el nivel de Creatividad. Consecuentemente a los resultados antes mencionados se delimitó que los adolescentes son moderadamente resilientes independientemente de factores individuales como contextuales.