Capacidad de resiliencia adolescente en estudiantes de 12 a 16 años. Cuenca-Ecuador

La presente investigación propuso considerar los niveles de resiliencia que poseen los adolescentes de la Unidad Educativa Particular Liceo Americano Católico de la ciudad de Cuenca, considerando a la resiliencia como parte fundamental de la salud mental. El enfoque utilizado en esta investigación f...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rodríguez Orellana, Carlos Medardo, Velásquez Quito, Danilo Andrés
Other Authors: Morales Quizhpi, Juana Agustina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27282
_version_ 1785802482388041728
author Rodríguez Orellana, Carlos Medardo
Velásquez Quito, Danilo Andrés
author2 Morales Quizhpi, Juana Agustina
author_facet Morales Quizhpi, Juana Agustina
Rodríguez Orellana, Carlos Medardo
Velásquez Quito, Danilo Andrés
author_sort Rodríguez Orellana, Carlos Medardo
collection DSpace
description La presente investigación propuso considerar los niveles de resiliencia que poseen los adolescentes de la Unidad Educativa Particular Liceo Americano Católico de la ciudad de Cuenca, considerando a la resiliencia como parte fundamental de la salud mental. El enfoque utilizado en esta investigación fue cuantitativo, con alcance descriptivo, el muestreo fue probabilístico con una muestra conformada por 402 adolescentes entre las edades de 12 a 16 años. El instrumento utilizado fue el cuestionario JJ63 que mide el grado de formas de afrontamiento que utilizan los adolescentes. De acuerdo a los resultados obtenidos se evidenció que, la mayoría de los adolescentes poseen una capacidad moderadamente resiliente, por otra parte, las variables analizadas en cuanto al nivel de escolaridad y el género, no influyen en la presencia de dicha capacidad, por último, los ámbitos que favorecen al desarrollo de la capacidad resiliente fueron, la Funcionalidad Familiar y el nivel de Creatividad. Consecuentemente a los resultados antes mencionados se delimitó que los adolescentes son moderadamente resilientes independientemente de factores individuales como contextuales.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27282
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-272822020-08-03T18:43:45Z Capacidad de resiliencia adolescente en estudiantes de 12 a 16 años. Cuenca-Ecuador Rodríguez Orellana, Carlos Medardo Velásquez Quito, Danilo Andrés Morales Quizhpi, Juana Agustina Resiliencia Adolescente Creatividad Salud Mental La presente investigación propuso considerar los niveles de resiliencia que poseen los adolescentes de la Unidad Educativa Particular Liceo Americano Católico de la ciudad de Cuenca, considerando a la resiliencia como parte fundamental de la salud mental. El enfoque utilizado en esta investigación fue cuantitativo, con alcance descriptivo, el muestreo fue probabilístico con una muestra conformada por 402 adolescentes entre las edades de 12 a 16 años. El instrumento utilizado fue el cuestionario JJ63 que mide el grado de formas de afrontamiento que utilizan los adolescentes. De acuerdo a los resultados obtenidos se evidenció que, la mayoría de los adolescentes poseen una capacidad moderadamente resiliente, por otra parte, las variables analizadas en cuanto al nivel de escolaridad y el género, no influyen en la presencia de dicha capacidad, por último, los ámbitos que favorecen al desarrollo de la capacidad resiliente fueron, la Funcionalidad Familiar y el nivel de Creatividad. Consecuentemente a los resultados antes mencionados se delimitó que los adolescentes son moderadamente resilientes independientemente de factores individuales como contextuales. The present research proposed to consider the levels of resilience that the adolescents of the Unidad Educativa Particular Liceo Americano Católico of the city of Cuenca, have in the city of Cuenca, considering resilience as a fundamental part of mental health. The approach used in the research was quantitative, with descriptive scope, sampling was probabilistic with a sample conformed by 402 adolescents between the ages of 12 and 16 years. The instrument used was the questionnaire JJ63 that measures the degree of the forms of coping that the adolescents use. According to the results obtained it was evidenced that, the majority of the adolescents possess a moderately resilient capacity, on the other hand, the analyzed variables in the level of schooling and the gender, do not influence in the presence of this capacity, finally, the areas that favor the development of resilient capacity were Family Functionality and the level of Creativity. Consequently, to the results before it was delineated that moderately resilient children regardless of individual factors as contextual. Psicólogo Clínico Cuenca 2017-04-27T12:03:36Z 2017-04-27T12:03:36Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27282 spa TPSC;27 application/pdf application/pdf
spellingShingle Resiliencia
Adolescente
Creatividad
Salud Mental
Rodríguez Orellana, Carlos Medardo
Velásquez Quito, Danilo Andrés
Capacidad de resiliencia adolescente en estudiantes de 12 a 16 años. Cuenca-Ecuador
title Capacidad de resiliencia adolescente en estudiantes de 12 a 16 años. Cuenca-Ecuador
title_full Capacidad de resiliencia adolescente en estudiantes de 12 a 16 años. Cuenca-Ecuador
title_fullStr Capacidad de resiliencia adolescente en estudiantes de 12 a 16 años. Cuenca-Ecuador
title_full_unstemmed Capacidad de resiliencia adolescente en estudiantes de 12 a 16 años. Cuenca-Ecuador
title_short Capacidad de resiliencia adolescente en estudiantes de 12 a 16 años. Cuenca-Ecuador
title_sort capacidad de resiliencia adolescente en estudiantes de 12 a 16 años. cuenca-ecuador
topic Resiliencia
Adolescente
Creatividad
Salud Mental
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27282
work_keys_str_mv AT rodriguezorellanacarlosmedardo capacidadderesilienciaadolescenteenestudiantesde12a16anoscuencaecuador
AT velasquezquitodaniloandres capacidadderesilienciaadolescenteenestudiantesde12a16anoscuencaecuador