Determinación de la eficiencia productiva y punto de equilibrio en el sector textil, de la ciudad de Cuenca para el período 2016. Caso práctico: Multijeans

Este trabajo se enfoca en la determinación de la eficiencia productiva y el Punto de Equilibrio a través del modelo costo-volumen-utilidad para la fábrica Multijeans, la cual constituye una de las empresas con más 35 años de experiencia dentro del mercado textil en la confección de pantalones y pren...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cedillo Lazo, Mayra Alexandra, Mogrovejo Juela, Andrés Alejandro
Other Authors: Pesántez Criollo, Marcia Marlene
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27333
Description
Summary:Este trabajo se enfoca en la determinación de la eficiencia productiva y el Punto de Equilibrio a través del modelo costo-volumen-utilidad para la fábrica Multijeans, la cual constituye una de las empresas con más 35 años de experiencia dentro del mercado textil en la confección de pantalones y prendas de vestir jeans. La importancia del desarrollo de este tema se da por debilidades encontradas en la fábrica Multijeans al momento de conocer si sus recursos empleados están siendo eficientes en su producción, para evitar pérdidas de mercadería debido a la innovación de mercado. De este modo la presente investigación constituye el análisis tanto de los recursos económicos, materiales y humanos que se encuentran directa o indirectamente inmersos con la producción. Es por ello que la finalidad de este trabajo es colaborar con la fábrica Multijeans a manejar de forma adecuada sus recursos económicos, procesos productivos y costos, además de la elaboración de una proyección presupuestaria debido a la necesidad de la fábrica para poder conocer si sus objetivos planteados están siendo cumplidos. Para la ejecución del este trabajo se lo realizo a través de la información proporcionada por la fábrica Multijeans de los periodos 2014 – 2015 y con la utilización de otros medios de recolección de información como: entrevistas, observaciones directas, con el objeto de proporcionar recomendaciones y conclusiones que permitan ser aplicadas tanto al caso de estudio como al sector textil.