Summary: | El desarrollo de una ecuación que permita la precisa determinación de las tasas de transporte de carga de lecho para ríos de topografía accidentada y con presencia de sedimento grueso en su lecho, es requerido para el mejor establecimiento de parámetros de diseño. En sí gran parte de las ecuaciones dispuestas en la literatura sobrestiman el rango del transporte de carga de lecho cuando son aplicadas a condiciones específicas que difieren de aquellas para las cuales han sido obtenidas, como canales de laboratorio, pendientes bajas, rangos limitados de caudal, etc., generando resultados no confiables. Por este motivo se pretende la determinación de la capacidad de transporte de flujos poco profundos en canales de pendientes elevadas y diversos tamaños de partículas; a través de la obtención de una ecuación para los procesos relacionados con el transporte de fondo para ríos de montaña, realizando simulaciones en laboratorio con un análisis de regresión de los datos obtenidos. Adicionalmente, se realizó un estudio comparativo de los resultados obtenidos en laboratorio con las tasas teóricas potenciales que proyectan varias ecuaciones. El estudio establece que la ecuación obtenida, determinada experimentalmente, mantiene una alta similitud con los valores reportados por las ecuaciones de Yalin (1963) y Parker (1979), con una semejanza del 97% y 92% respectivamente. A pesar de que la relación determinada representa una alternativa mejorada para la determinación de las tasas de transporte de carga de lecho en cauces de montaña con la presencia de sedimento grueso, la consideración de condiciones más reales es aun necesaria, sin embargo el modelo empírico resultado de la presente investigación puede constituirse como un sólido punto de partida para mejorar la precisión en estimación de tasas de transporte.
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