Logros de aprendizaje en funciones lineales y cuadráticas mediante secuencia didáctica con el apoyo del geogebra

El presente trabajo es una propuesta metodológica de aplicación de secuencias didácticas con el apoyo de GeoGebra para el aprendizaje de funciones lineales y cuadráticas en el Tercero de Bachillerato “A” de la Unidad Educativa Particular “Hermano Miguel” de la ciudad de Machala. La propuesta parte...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Calderón Zambrano, Richar Lutter
Other Authors: Gonzales Prado, Neli Norma
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27378
Description
Summary:El presente trabajo es una propuesta metodológica de aplicación de secuencias didácticas con el apoyo de GeoGebra para el aprendizaje de funciones lineales y cuadráticas en el Tercero de Bachillerato “A” de la Unidad Educativa Particular “Hermano Miguel” de la ciudad de Machala. La propuesta parte de la necesidad de lograr aprendizajes significativos o desarrollo efectivo de destrezas con criterio de desempeño de funciones lineales y cuadráticas de acuerdo a los fundamentos del constructivismo y a lo estipulado en el Documento de Actualización y Fortalecimiento Curricular implementado en el año 2010 y en los Estándares de Calidad Educativa del MinEduc . El trabajo combina el uso de las TIC, específicamente el software GeoGebra con una serie ordenada de actividades relacionadas entre sí denominada secuencia didáctica. De acuerdo al sustento teórico y lo establecido por el MinEduc se elaboró secuencias didácticas que efectivicen y generen aprendizajes significativos. La investigación tiene un enfoque mixto y un diseño cuasi experimental con pre y pos-test a dos grupos, uno experimental y otro de control. Al grupo experimental se le aplicó la propuesta metodológica y al grupo de control se le impartió clases sin intervención. Al grupo experimental se aplicó un cuestionario de opinión acerca de la implementación de la propuesta.