Summary: | La agricultura es la actividad más importante en la economía de un país en desarrollo, así como, el policultivo es un componente importante para la agricultura, ya que estos sistemas tienen una atención creciente en los últimos años como estrategia para incrementar los alimentos y los ingresos de los agricultores con recursos limitados.
Con el objeto de conocer los efectos que produce la aplicación de diferentes sistemas de siembra en el cultivo de maíz, se desarrolló esta investigación, en la cual se evaluó el valor neto, eficiencia, biodiversidad, y características físicas químicas del suelo en los tres sistemas. Para esto se utilizó un área de 864 m2, semilla INIAP-103 (MISHQI SARA), en un lote ubicado en la parroquia Turi del cantón Cuenca. Los sistemas fueron distribuidos en tres tratamientos con cuatro repeticiones: Solo Maíz (Monocultivo), Maíz + Frejol (Asociación de cultivo) y Chacra (Policultivo) respectivamente dispuestos en bloques al azar en parcelas de 6 x 6 respectivamente identificadas.
El valor neto y la eficiencia de los tres tratamientos variaron considerablemente, esta variación es directamente proporcional al tipo de sistema aplicado, por lo tanto, el policultivo (Chacra) fue el de mejor proyección (24,93%) en el valor neto, obteniendo (21,88%) más que el monocultivo y (16,26%) más que la asociación maíz y frejol. En cuanto a la eficiencia se sobrepuso con un 0,69% al monocultivo y con un 0,50% a la asociación de maíz y frejol, por lo tanto, el tratamiento tres (chacra) resulto ser superior en cuanto a la eficiencia y el valor neto.
|