Propuesta de un programa de intervención educativa para la paz y convivencia libre de violencia (bullying) a través de la actividad física y recreativa en la unidad educativa Alberto Andrade Arizaga Brummel del cantón Cuenca
El objetivo principal de este trabajo de titulación es demostrar que a través de la actividad física y recreativa podremos reducir los índices de bullying, mediante un programa adaptado al currículo de Educación Física. El grupo de trabajo está formado por 30 niños de la Unidad Educativa Alberto...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27417 |
_version_ | 1785802401542832128 |
---|---|
author | Duran Llivisaca, Christian Leonardo Herrera Cáceres, José Luis |
author2 | Quezada Andrade, Jacinto Damián |
author_facet | Quezada Andrade, Jacinto Damián Duran Llivisaca, Christian Leonardo Herrera Cáceres, José Luis |
author_sort | Duran Llivisaca, Christian Leonardo |
collection | DSpace |
description | El objetivo principal de este trabajo de titulación es demostrar que a través de la actividad física y recreativa podremos reducir los índices de bullying, mediante un programa adaptado al currículo de Educación Física.
El grupo de trabajo está formado por 30 niños de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga Brummel del séptimo de Educación Básica, de los cuales 16 eran de sexo masculino y 14 de sexo femenino, cuya edad promedio es de 11 años.
Como resultado del programa de intervención se conocerán los diversos beneficios que brinda la misma de manera continua durante 4 meses, comprendido de septiembre a enero demostrando que es importante diseñar actividades que mejoren las relaciones sociales, la educación en valores y la cultura de paz en el centro educativo.
Con los resultados obtenidos se realizó la respectiva tabulación y análisis de los datos, los mismos que dieron efectos positivos en las relaciones sociales tanto individual y grupal, siendo primordial la práctica de actividades enfocadas a los objetivos planteados, lo que demostró fue lograr disminuir los índices de violencia y acosos escolar a un 90% de los objetivos planteados. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27417 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-274172020-08-03T19:08:15Z Propuesta de un programa de intervención educativa para la paz y convivencia libre de violencia (bullying) a través de la actividad física y recreativa en la unidad educativa Alberto Andrade Arizaga Brummel del cantón Cuenca Duran Llivisaca, Christian Leonardo Herrera Cáceres, José Luis Quezada Andrade, Jacinto Damián Cultura Fisica Bullying Actividad Fisica Recreacion Educacion Acoso Escolar Unidad Educativa Cuenca El objetivo principal de este trabajo de titulación es demostrar que a través de la actividad física y recreativa podremos reducir los índices de bullying, mediante un programa adaptado al currículo de Educación Física. El grupo de trabajo está formado por 30 niños de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arizaga Brummel del séptimo de Educación Básica, de los cuales 16 eran de sexo masculino y 14 de sexo femenino, cuya edad promedio es de 11 años. Como resultado del programa de intervención se conocerán los diversos beneficios que brinda la misma de manera continua durante 4 meses, comprendido de septiembre a enero demostrando que es importante diseñar actividades que mejoren las relaciones sociales, la educación en valores y la cultura de paz en el centro educativo. Con los resultados obtenidos se realizó la respectiva tabulación y análisis de los datos, los mismos que dieron efectos positivos en las relaciones sociales tanto individual y grupal, siendo primordial la práctica de actividades enfocadas a los objetivos planteados, lo que demostró fue lograr disminuir los índices de violencia y acosos escolar a un 90% de los objetivos planteados. The main objective of this project is to demonstrate that through physical and recreational activities, we can reduce the rates of bullying, through a program adapted to the Physical Education curriculum. The working group is formed by 30 children of 7th graders from Alberto Andrade Arízaga middle school Brummel, of whom 16 were male and 14 females, being11 years their average age. Thus, there will be shown the benefits of the intervention program during 4 months, from September to January. Therefore, this will prove that it is important to design activities that improve social relationships, values in education and the culture of peace at the educational center. Finally, with the results obtained were conducted a tabulation and analysis of the data in which it gave positive effects of the social relationships with both individual and group students. Being the most important the practice of activities focused on the objectives raised, which showed a reduce rate of violence and harassment in school; reaching a 90% of the main goals in the project. Licenciado en Ciencias de la Educación en Cultura Física Cuenca 2017-05-17T12:12:03Z 2017-05-17T12:12:03Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27417 spa TEF;181 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Cultura Fisica Bullying Actividad Fisica Recreacion Educacion Acoso Escolar Unidad Educativa Cuenca Duran Llivisaca, Christian Leonardo Herrera Cáceres, José Luis Propuesta de un programa de intervención educativa para la paz y convivencia libre de violencia (bullying) a través de la actividad física y recreativa en la unidad educativa Alberto Andrade Arizaga Brummel del cantón Cuenca |
title | Propuesta de un programa de intervención educativa para la paz y convivencia libre de violencia (bullying) a través de la actividad física y recreativa en la unidad educativa Alberto Andrade Arizaga Brummel del cantón Cuenca |
title_full | Propuesta de un programa de intervención educativa para la paz y convivencia libre de violencia (bullying) a través de la actividad física y recreativa en la unidad educativa Alberto Andrade Arizaga Brummel del cantón Cuenca |
title_fullStr | Propuesta de un programa de intervención educativa para la paz y convivencia libre de violencia (bullying) a través de la actividad física y recreativa en la unidad educativa Alberto Andrade Arizaga Brummel del cantón Cuenca |
title_full_unstemmed | Propuesta de un programa de intervención educativa para la paz y convivencia libre de violencia (bullying) a través de la actividad física y recreativa en la unidad educativa Alberto Andrade Arizaga Brummel del cantón Cuenca |
title_short | Propuesta de un programa de intervención educativa para la paz y convivencia libre de violencia (bullying) a través de la actividad física y recreativa en la unidad educativa Alberto Andrade Arizaga Brummel del cantón Cuenca |
title_sort | propuesta de un programa de intervención educativa para la paz y convivencia libre de violencia (bullying) a través de la actividad física y recreativa en la unidad educativa alberto andrade arizaga brummel del cantón cuenca |
topic | Cultura Fisica Bullying Actividad Fisica Recreacion Educacion Acoso Escolar Unidad Educativa Cuenca |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27417 |
work_keys_str_mv | AT duranllivisacachristianleonardo propuestadeunprogramadeintervencioneducativaparalapazyconvivencialibredeviolenciabullyingatravesdelaactividadfisicayrecreativaenlaunidadeducativaalbertoandradearizagabrummeldelcantoncuenca AT herreracaceresjoseluis propuestadeunprogramadeintervencioneducativaparalapazyconvivencialibredeviolenciabullyingatravesdelaactividadfisicayrecreativaenlaunidadeducativaalbertoandradearizagabrummeldelcantoncuenca |