The use of metacognitive strategies to improve the listening skill in ninth graders

Esta investigación bibliográfica se realizó con el objetivo de recolectar información que argumente la utilidad de las estrategias metacognitivas en la habilidad de escuchar con estudiantes de noveno grado. Se diseñó un folleto para estudiantes y un manual de profesores para mostrar cómo las estr...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Morocho Dután, Wilson Javier, Astudillo Tapia, Byron Teodoro
Other Authors: Mora Jaramillo, Adriana Patricia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27426
_version_ 1785802376711503872
author Morocho Dután, Wilson Javier
Astudillo Tapia, Byron Teodoro
author2 Mora Jaramillo, Adriana Patricia
author_facet Mora Jaramillo, Adriana Patricia
Morocho Dután, Wilson Javier
Astudillo Tapia, Byron Teodoro
author_sort Morocho Dután, Wilson Javier
collection DSpace
description Esta investigación bibliográfica se realizó con el objetivo de recolectar información que argumente la utilidad de las estrategias metacognitivas en la habilidad de escuchar con estudiantes de noveno grado. Se diseñó un folleto para estudiantes y un manual de profesores para mostrar cómo las estrategias metacognitivas pueden ayudar a los alumnos a mejorar su competencia auditiva. El libro "Postcards 1B", que fue utilizado por el Ministerio de Educación para los alumnos de noveno grado, sirvió de base para la implementación de las actividades descritas en los folletos. El primer folleto da a los estudiantes ejercicios para trabajar en clase, reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, y centrarse en su habilidad de escuchar. Finalmente, la guía del docente apoya a los educadores para explicar de qué forma las estrategias metacognitivas pueden ser utilizadas junto con las actividades dadas en el folleto de los estudiantes. Estos folletos aportan un modelo de cómo las estrategias metacognitivas podrían ser aprovechadas para desarrollar la competencia auditiva de los estudiantes de noveno grado.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27426
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-274262020-08-03T19:17:22Z The use of metacognitive strategies to improve the listening skill in ninth graders Morocho Dután, Wilson Javier Astudillo Tapia, Byron Teodoro Mora Jaramillo, Adriana Patricia Estrategia Metacognitiva Competencia Auditiva Enseñanza Del Ingles Esta investigación bibliográfica se realizó con el objetivo de recolectar información que argumente la utilidad de las estrategias metacognitivas en la habilidad de escuchar con estudiantes de noveno grado. Se diseñó un folleto para estudiantes y un manual de profesores para mostrar cómo las estrategias metacognitivas pueden ayudar a los alumnos a mejorar su competencia auditiva. El libro "Postcards 1B", que fue utilizado por el Ministerio de Educación para los alumnos de noveno grado, sirvió de base para la implementación de las actividades descritas en los folletos. El primer folleto da a los estudiantes ejercicios para trabajar en clase, reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, y centrarse en su habilidad de escuchar. Finalmente, la guía del docente apoya a los educadores para explicar de qué forma las estrategias metacognitivas pueden ser utilizadas junto con las actividades dadas en el folleto de los estudiantes. Estos folletos aportan un modelo de cómo las estrategias metacognitivas podrían ser aprovechadas para desarrollar la competencia auditiva de los estudiantes de noveno grado. This bibliographical research was carried out with the purpose of gathering information to support the benefit of metacognitive strategies in the listening skill with school ninth graders. A student booklet and a teacher handbook have been designed to show how the metacognitive strategies help students improve their listening skill. The book “Postcards 1B”, used by ninth graders and elaborated by the Ministry of Education, has served as a basis for implementing the outlined activities described in the brochures. The student booklet presents exercises to work in class, reflecting on the student learning process and focusing on their listening skill. The teacher handbook, on the other hand, supports educators to explain how the metacognitive strategies must be used along with the activities in the student booklet. These brochures provide a model that explains the possible use of the metacognitive strategies within a ninth-grade classroom to enhance the listening skill. Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa Cuenca 2017-05-22T17:23:49Z 2017-05-22T17:23:49Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27426 spa TLI;468 application/pdf application/pdf
spellingShingle Estrategia Metacognitiva
Competencia Auditiva
Enseñanza Del Ingles
Morocho Dután, Wilson Javier
Astudillo Tapia, Byron Teodoro
The use of metacognitive strategies to improve the listening skill in ninth graders
title The use of metacognitive strategies to improve the listening skill in ninth graders
title_full The use of metacognitive strategies to improve the listening skill in ninth graders
title_fullStr The use of metacognitive strategies to improve the listening skill in ninth graders
title_full_unstemmed The use of metacognitive strategies to improve the listening skill in ninth graders
title_short The use of metacognitive strategies to improve the listening skill in ninth graders
title_sort use of metacognitive strategies to improve the listening skill in ninth graders
topic Estrategia Metacognitiva
Competencia Auditiva
Enseñanza Del Ingles
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27426
work_keys_str_mv AT morochodutanwilsonjavier theuseofmetacognitivestrategiestoimprovethelisteningskillinninthgraders
AT astudillotapiabyronteodoro theuseofmetacognitivestrategiestoimprovethelisteningskillinninthgraders
AT morochodutanwilsonjavier useofmetacognitivestrategiestoimprovethelisteningskillinninthgraders
AT astudillotapiabyronteodoro useofmetacognitivestrategiestoimprovethelisteningskillinninthgraders