Cerámica Contemporánea: propuesta estética y técnica desde la Cultura Chorrera para la obra cerámica
Las múltiples posibilidades que el arte contemporáneo ha explorado, nos acercó al recurso de apropiación de las formas de objetos cotidianos, las que luego fueron representadas, descontextualizadas y re-significadas en la creación de nuevas botellas silbato en cerámica, pudiendo decirse que éstas so...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27558 |
_version_ | 1785802463317590016 |
---|---|
author | Pacheco Paredes, Juan Efraín |
author2 | Corral Maldonado, Liene Rosana |
author_facet | Corral Maldonado, Liene Rosana Pacheco Paredes, Juan Efraín |
author_sort | Pacheco Paredes, Juan Efraín |
collection | DSpace |
description | Las múltiples posibilidades que el arte contemporáneo ha explorado, nos acercó al recurso de apropiación de las formas de objetos cotidianos, las que luego fueron representadas, descontextualizadas y re-significadas en la creación de nuevas botellas silbato en cerámica, pudiendo decirse que éstas son “neo-botellas silbato chorrerianas”. Dentro del proceso de conceptualización, el “manifiesto antropófago” de Oswald de Andrade y “estéticas caníbales” de Carlos Rojas se constituyeron en el fundamento teórico para representar, con elementos ancestrales andinos, una expresión artística contemporánea.
El presente trabajo se enmarca dentro las “Líneas de investigación artística, creación y producción de la Facultad de Artes” y que corresponde a los puntos:
1. Creación y producción en las artes y el diseño.
4. Estudios de teoría, estética, crítica e historia del arte y el diseño |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27558 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-275582021-08-18T22:48:36Z Cerámica Contemporánea: propuesta estética y técnica desde la Cultura Chorrera para la obra cerámica Pacheco Paredes, Juan Efraín Corral Maldonado, Liene Rosana Cerámica Alfarería Diseño Posmodernismo Las múltiples posibilidades que el arte contemporáneo ha explorado, nos acercó al recurso de apropiación de las formas de objetos cotidianos, las que luego fueron representadas, descontextualizadas y re-significadas en la creación de nuevas botellas silbato en cerámica, pudiendo decirse que éstas son “neo-botellas silbato chorrerianas”. Dentro del proceso de conceptualización, el “manifiesto antropófago” de Oswald de Andrade y “estéticas caníbales” de Carlos Rojas se constituyeron en el fundamento teórico para representar, con elementos ancestrales andinos, una expresión artística contemporánea. El presente trabajo se enmarca dentro las “Líneas de investigación artística, creación y producción de la Facultad de Artes” y que corresponde a los puntos: 1. Creación y producción en las artes y el diseño. 4. Estudios de teoría, estética, crítica e historia del arte y el diseño The proposal to create contemporary artistic ceramics from aesthetic and technical elements of chorrera pottery demanded dialogue and participation of knowledge which enabled this work to be fulfilled. In this regard, it was first necessary to revise the available technical resources on ceramics in order to understand, from practice and experimentation, the craft processes of construction. Due to the lack of specific data about the Chorrera philosophy, we turned to the Amazon cosmovision to understand the concept of unity that people live within their context of animistic nature. The multiple possibilities that contemporary art has explored took us to the resource of appropriation of the shapes of everyday objects, which were later represented, decontextualized and redefined in the creation of new ceramic whistle bottles, which could be called “chorrera neo whistle bottles”. Within the conceptualization process, the anthropophagite manifesto by Andrade and the cannibal aesthetics by Rojas became the theoretical fundamentals used to represent a contemporary artistic expression with Andean ancestral elements. The present work is framed within the "Lines of artistic research, creation and production of the Faculty of Arts" and that corresponds to the points: 1. Creation and production in the arts and design. 4. Studies of theory, aesthetics, criticism and history of art and design. Magíster en Estudios del Arte Cuenca 2017-06-07T20:02:25Z 2017-06-07T20:02:25Z 2017-06-07 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27558 spa TM4AV;69 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Cerámica Alfarería Diseño Posmodernismo Pacheco Paredes, Juan Efraín Cerámica Contemporánea: propuesta estética y técnica desde la Cultura Chorrera para la obra cerámica |
title | Cerámica Contemporánea: propuesta estética y técnica desde la Cultura Chorrera para la obra cerámica |
title_full | Cerámica Contemporánea: propuesta estética y técnica desde la Cultura Chorrera para la obra cerámica |
title_fullStr | Cerámica Contemporánea: propuesta estética y técnica desde la Cultura Chorrera para la obra cerámica |
title_full_unstemmed | Cerámica Contemporánea: propuesta estética y técnica desde la Cultura Chorrera para la obra cerámica |
title_short | Cerámica Contemporánea: propuesta estética y técnica desde la Cultura Chorrera para la obra cerámica |
title_sort | cerámica contemporánea: propuesta estética y técnica desde la cultura chorrera para la obra cerámica |
topic | Cerámica Alfarería Diseño Posmodernismo |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27558 |
work_keys_str_mv | AT pachecoparedesjuanefrain ceramicacontemporaneapropuestaesteticaytecnicadesdelaculturachorreraparalaobraceramica |