Cerámica Contemporánea: propuesta estética y técnica desde la Cultura Chorrera para la obra cerámica

Las múltiples posibilidades que el arte contemporáneo ha explorado, nos acercó al recurso de apropiación de las formas de objetos cotidianos, las que luego fueron representadas, descontextualizadas y re-significadas en la creación de nuevas botellas silbato en cerámica, pudiendo decirse que éstas so...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pacheco Paredes, Juan Efraín
Other Authors: Corral Maldonado, Liene Rosana
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27558
_version_ 1785802463317590016
author Pacheco Paredes, Juan Efraín
author2 Corral Maldonado, Liene Rosana
author_facet Corral Maldonado, Liene Rosana
Pacheco Paredes, Juan Efraín
author_sort Pacheco Paredes, Juan Efraín
collection DSpace
description Las múltiples posibilidades que el arte contemporáneo ha explorado, nos acercó al recurso de apropiación de las formas de objetos cotidianos, las que luego fueron representadas, descontextualizadas y re-significadas en la creación de nuevas botellas silbato en cerámica, pudiendo decirse que éstas son “neo-botellas silbato chorrerianas”. Dentro del proceso de conceptualización, el “manifiesto antropófago” de Oswald de Andrade y “estéticas caníbales” de Carlos Rojas se constituyeron en el fundamento teórico para representar, con elementos ancestrales andinos, una expresión artística contemporánea. El presente trabajo se enmarca dentro las “Líneas de investigación artística, creación y producción de la Facultad de Artes” y que corresponde a los puntos: 1. Creación y producción en las artes y el diseño. 4. Estudios de teoría, estética, crítica e historia del arte y el diseño
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27558
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-275582021-08-18T22:48:36Z Cerámica Contemporánea: propuesta estética y técnica desde la Cultura Chorrera para la obra cerámica Pacheco Paredes, Juan Efraín Corral Maldonado, Liene Rosana Cerámica Alfarería Diseño Posmodernismo Las múltiples posibilidades que el arte contemporáneo ha explorado, nos acercó al recurso de apropiación de las formas de objetos cotidianos, las que luego fueron representadas, descontextualizadas y re-significadas en la creación de nuevas botellas silbato en cerámica, pudiendo decirse que éstas son “neo-botellas silbato chorrerianas”. Dentro del proceso de conceptualización, el “manifiesto antropófago” de Oswald de Andrade y “estéticas caníbales” de Carlos Rojas se constituyeron en el fundamento teórico para representar, con elementos ancestrales andinos, una expresión artística contemporánea. El presente trabajo se enmarca dentro las “Líneas de investigación artística, creación y producción de la Facultad de Artes” y que corresponde a los puntos: 1. Creación y producción en las artes y el diseño. 4. Estudios de teoría, estética, crítica e historia del arte y el diseño The proposal to create contemporary artistic ceramics from aesthetic and technical elements of chorrera pottery demanded dialogue and participation of knowledge which enabled this work to be fulfilled. In this regard, it was first necessary to revise the available technical resources on ceramics in order to understand, from practice and experimentation, the craft processes of construction. Due to the lack of specific data about the Chorrera philosophy, we turned to the Amazon cosmovision to understand the concept of unity that people live within their context of animistic nature. The multiple possibilities that contemporary art has explored took us to the resource of appropriation of the shapes of everyday objects, which were later represented, decontextualized and redefined in the creation of new ceramic whistle bottles, which could be called “chorrera neo whistle bottles”. Within the conceptualization process, the anthropophagite manifesto by Andrade and the cannibal aesthetics by Rojas became the theoretical fundamentals used to represent a contemporary artistic expression with Andean ancestral elements. The present work is framed within the "Lines of artistic research, creation and production of the Faculty of Arts" and that corresponds to the points: 1. Creation and production in the arts and design. 4. Studies of theory, aesthetics, criticism and history of art and design. Magíster en Estudios del Arte Cuenca 2017-06-07T20:02:25Z 2017-06-07T20:02:25Z 2017-06-07 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27558 spa TM4AV;69 application/pdf application/pdf
spellingShingle Cerámica
Alfarería
Diseño
Posmodernismo
Pacheco Paredes, Juan Efraín
Cerámica Contemporánea: propuesta estética y técnica desde la Cultura Chorrera para la obra cerámica
title Cerámica Contemporánea: propuesta estética y técnica desde la Cultura Chorrera para la obra cerámica
title_full Cerámica Contemporánea: propuesta estética y técnica desde la Cultura Chorrera para la obra cerámica
title_fullStr Cerámica Contemporánea: propuesta estética y técnica desde la Cultura Chorrera para la obra cerámica
title_full_unstemmed Cerámica Contemporánea: propuesta estética y técnica desde la Cultura Chorrera para la obra cerámica
title_short Cerámica Contemporánea: propuesta estética y técnica desde la Cultura Chorrera para la obra cerámica
title_sort cerámica contemporánea: propuesta estética y técnica desde la cultura chorrera para la obra cerámica
topic Cerámica
Alfarería
Diseño
Posmodernismo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27558
work_keys_str_mv AT pachecoparedesjuanefrain ceramicacontemporaneapropuestaesteticaytecnicadesdelaculturachorreraparalaobraceramica