El impacto en la información financiera de la Empresas Ecuatorianas por la aplicación de las normas internacionales de información financiera NIIF aplicado a una empresa modelo

La adopción en el Ecuador, de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF supone cambios importantes en la información financiera de las empresas ecuatorianas derivados de la aplicación de los conceptos contables que se introducen con la nueva normativa. Las Normas Ecuatorianas de Cont...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cabrera Palchisaca, Enma Victoria
Other Authors: Larrahondo Vidales, Martha Cecilia
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2759
Description
Summary:La adopción en el Ecuador, de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF supone cambios importantes en la información financiera de las empresas ecuatorianas derivados de la aplicación de los conceptos contables que se introducen con la nueva normativa. Las Normas Ecuatorianas de Contabilidad NEC fueron una adaptación de las Normas Internacionales de Contabilidad, sin embargo, las mismas no se fueron actualizando a través del tiempo generando que el país tenga un marco contable no acorde a los utilizados a nivel global. Es necesario que las empresas ecuatorianas realicen un análisis que permita establecer el impacto de la implementación de las NIIF en su situación financiera, desempeño financiero y flujos de efectivo. Los profesionales involucrados con el análisis financiero y los directivos de las empresas que deseen conocer la afectación que sufren sus empresas, necesitan tener un conocimiento profundo de las NIIF y sus principales diferencias con las NEC; así como el impacto en su carga tributaria. La información financiera bajo NIIF permite contar con información financiera de calidad, transparente, comparable y apegada a la realidad económica, convirtiéndose en una herramienta fundamental para la toma de decisiones y la mejora de la competitividad de las empresas.