Summary: | La presente investigación analizó como el uso de suelo (Vegetación arbustiva y pastizal) circundante a las captaciones de agua de la empresa pública municipal de agua potable, alcantarillado y saneamiento ambiental del cantón Azogues, afecta a la calidad del agua captada para su potabilización. Mediante la Fórmula Universal de Pérdida de Suelo (FUPS) se generó un mapa que representa el grado de erosión hídrica dentro de la microcuenca. Posteriormente, se realizó una extracción de fragmentos de la FUPS para las zonas cercanas a las captaciones con el fin de establecer el grado de erosión asociada a las captaciones y determinar la relevancia de la erosión para cada captación.
Para determinar la relación que existe entre los diferentes usos de suelo y la disminución de la calidad del agua que llega a las captaciones de la empresa. Se logró mediante diversas pruebas de laboratorio, un análisis de varianza para cada variable, un análisis multivariado y análisis canónico discriminantes.
Al relacionar la FUPS con el uso y cobertura de suelo circundante a las captaciones se determinó que, en las quebradas que no tienen un grado de conservación adecuado se produce más erosión. Y al ser la quebrada Condoryacu la más conservada dentro de la microcuenca los datos de los análisis fisicoquímicos presentan niveles más bajos. Mientras que la quebrada Llaucay tiene la mayor extensión de pastizal siendo una zona ganadera se observa niveles altos de concentración de Coliformes totales y fecales, superando de esta manera a la normativa. Además, una constante en todas las quebradas es que el parámetro color verdadero excede a lo estipulado en la normativa como límite máximo. Por otro lado, se puede asegurar que, dentro de la microcuenca, no existen problemas de erosión ya que la mayor parte de su territorio se encuentra en categoría leve o moderada, según la clasificación establecida por la FAO en 1981.
Estableciéndose que las variables que más influyen en la calidad del agua de la microcuenca son: coliformes totales y fecales, las cuales están relacionadas al uso de suelo de toda la quebrada y no únicamente a la zona circundante. Los datos fisicoquímicos y microbiológicos utilizados se obtuvieron durante el período de agosto del 2015 a agosto del 2016.
|