Teatralidades y dramaturgias del teatro contemporáneo cuencano: 2005 - 2013
Esta investigación busca entender al teatro de Cuenca, en un momento específico 2005 – 2013, en el cual creemos se vivió uno de los instantes más lúcidos, ricos y complejos que las tablas han tenido en nuestra urbe. Incluye una importante cantidad de datos históricos, aunque no es ni pretende ser u...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27633 |
_version_ | 1785802345294069760 |
---|---|
author | Carrasco Espinoza, Diego Alfonso |
author2 | Rojas Reyes, Carlos Fabián |
author_facet | Rojas Reyes, Carlos Fabián Carrasco Espinoza, Diego Alfonso |
author_sort | Carrasco Espinoza, Diego Alfonso |
collection | DSpace |
description | Esta investigación busca entender al teatro de Cuenca, en un momento específico 2005 – 2013, en el cual creemos se vivió uno de los instantes más lúcidos, ricos y complejos que las tablas han tenido en nuestra urbe.
Incluye una importante cantidad de datos históricos, aunque no es ni pretende ser una historia de lo que sucedió en el teatro en este tiempo, sino que intenta determinar cómo los grupos y colectivos, así como los artistas individuales determinantes, desarrollaron su trabajo en este cercano pasado. Entender por tanto sus fuentes conceptuales, técnicas y las metodologías que desarrollaron en su ardua labor.
Para esto primero se elaboró una caracterización de la escena en ese momento, acudiendo a fuentes documentales, notas propias y a los creadores involucrados, para luego proceder a seleccionar una muestra representativa de colectivos o artistas, cuya trayectoria fue estudiada minuciosamente. Después se desarrolló un ejercicio crítico, analítico, descriptivo sobre una obra de cada uno de los creadores seleccionados, usando un modelo metodológico que fue creado para el efecto, partiendo de las categorías de dramaturgias y teatralidades, usadas como herramientas de análisis.
Esta caracterización incluyó también a los eventos más relevantes que durante el período existieron o existen, como a las opciones formativas que hay en arte escénico en la ciudad, las cuales también son brevemente estudiadas para completar el panorama.
Tanto el modelo de análisis creado, como la indagación histórica, requirieron de la construcción de un cuerpo categorial y conceptual importante, orientado a sustentar la metodología aplicada, como los análisis desarrollados y la indagación histórica, el cual está presente en todo el texto. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27633 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-276332021-08-18T22:29:10Z Teatralidades y dramaturgias del teatro contemporáneo cuencano: 2005 - 2013 Carrasco Espinoza, Diego Alfonso Rojas Reyes, Carlos Fabián Artes Escénicas Dramaturgia Teatro contemporáneo Análisis cualitativo Historia Esta investigación busca entender al teatro de Cuenca, en un momento específico 2005 – 2013, en el cual creemos se vivió uno de los instantes más lúcidos, ricos y complejos que las tablas han tenido en nuestra urbe. Incluye una importante cantidad de datos históricos, aunque no es ni pretende ser una historia de lo que sucedió en el teatro en este tiempo, sino que intenta determinar cómo los grupos y colectivos, así como los artistas individuales determinantes, desarrollaron su trabajo en este cercano pasado. Entender por tanto sus fuentes conceptuales, técnicas y las metodologías que desarrollaron en su ardua labor. Para esto primero se elaboró una caracterización de la escena en ese momento, acudiendo a fuentes documentales, notas propias y a los creadores involucrados, para luego proceder a seleccionar una muestra representativa de colectivos o artistas, cuya trayectoria fue estudiada minuciosamente. Después se desarrolló un ejercicio crítico, analítico, descriptivo sobre una obra de cada uno de los creadores seleccionados, usando un modelo metodológico que fue creado para el efecto, partiendo de las categorías de dramaturgias y teatralidades, usadas como herramientas de análisis. Esta caracterización incluyó también a los eventos más relevantes que durante el período existieron o existen, como a las opciones formativas que hay en arte escénico en la ciudad, las cuales también son brevemente estudiadas para completar el panorama. Tanto el modelo de análisis creado, como la indagación histórica, requirieron de la construcción de un cuerpo categorial y conceptual importante, orientado a sustentar la metodología aplicada, como los análisis desarrollados y la indagación histórica, el cual está presente en todo el texto. This research seeks to understand the theater of Cuenca, at a specific time 2005 - 2013, in which we believe lived one of the most lucid, rich and complex moments that the tables have had in our city. It includes an important amount of historical data, although it is not intended to be a history of what happened in the theater at this time, but rather seeks to determine how groups and collectives, as well as individual determining artists, developed their work in this near past. Understand therefore their conceptual sources, techniques and the methodologies that developed in their ardua work. For this, a characterization of the scene was elaborated, going to documentary sources, own notes and the creators involved, and then proceed to select a representative sample of collectives or artists, whose trajectory was studied in detail. A critical, analytical and descriptive exercise was then performed on a play by each of the selected creators, using a methodological model that was created for this purpose, starting from the categories of dramaturgies and theatricalities, used as tools of analysis. This characterization also included the most relevant events that during the period existed or exist, as well as the formative options that exist in scenic art in the city, which are also briefly studied to complete the panorama. Both the model of analysis created and the historical inquiry required the construction of an important categorical and conceptual body, oriented to support the applied methodology, such as developed analyzes and historical inquiry, which is present throughout the text. Magíster en Estudios del Arte Cuenca 2017-06-20T17:26:59Z 2017-06-20T17:26:59Z 2017-06-20 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27633 spa TM4AV;70 application/pdf application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document |
spellingShingle | Artes Escénicas Dramaturgia Teatro contemporáneo Análisis cualitativo Historia Carrasco Espinoza, Diego Alfonso Teatralidades y dramaturgias del teatro contemporáneo cuencano: 2005 - 2013 |
title | Teatralidades y dramaturgias del teatro contemporáneo cuencano: 2005 - 2013 |
title_full | Teatralidades y dramaturgias del teatro contemporáneo cuencano: 2005 - 2013 |
title_fullStr | Teatralidades y dramaturgias del teatro contemporáneo cuencano: 2005 - 2013 |
title_full_unstemmed | Teatralidades y dramaturgias del teatro contemporáneo cuencano: 2005 - 2013 |
title_short | Teatralidades y dramaturgias del teatro contemporáneo cuencano: 2005 - 2013 |
title_sort | teatralidades y dramaturgias del teatro contemporáneo cuencano: 2005 - 2013 |
topic | Artes Escénicas Dramaturgia Teatro contemporáneo Análisis cualitativo Historia |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27633 |
work_keys_str_mv | AT carrascoespinozadiegoalfonso teatralidadesydramaturgiasdelteatrocontemporaneocuencano20052013 |