El dibujo como síntesis del proyecto. Richard Neutra, casa Omega [1945] y Alpha [1946]

A mediados del Siglo XX, Richard Neutra diseñó las casas Omega (1945) y Alpha (1946), como parte del programa Case Study House de la revista californiana Arts & Architecture, el cual buscaba resolver el problema de la vivienda en los años de posguerra. Concebidas como casas vecinas, sus nombres...

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Bibliographic Details
Main Author: Sotomayor Bustos, Cristian Marcelo
Other Authors: Hermida Palacios, María Augusta
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2768
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description A mediados del Siglo XX, Richard Neutra diseñó las casas Omega (1945) y Alpha (1946), como parte del programa Case Study House de la revista californiana Arts & Architecture, el cual buscaba resolver el problema de la vivienda en los años de posguerra. Concebidas como casas vecinas, sus nombres indicaban el interés del arquitecto por desarrollar sus propuestas abarcando al común de las familias de Los Angeles. Estos proyectos carecieron de clientes y terrenos reales, por lo que no fueron edificados. La presente investigación se centra en el estudio de los bocetos incluidos en las publicaciones originales de los proyectos, y la interpretación de lo que éstos revelan. El análisis aborda aquellos esquemas que surgen en el proceso de diseño y son presentados luego como síntesis del proyecto. Se describen aspectos implícitos en los dibujos, dejando en evidencia que la expresión gráfica no fue utilizada como un método de representación de la realidad tal cual, sino que era una herramienta que permitía transmitir información vital del proyecto, buscando siempre enunciar más cosas que las evidentes. El análisis aborda la obra de Richard Neutra desde una perspectiva poco habitual. El estudio de sus dibujos permite conocer sus planteamientos, revelar sus teorías, y exponer las soluciones arquitectónicas planteadas de lo que debe ser el diseño y la materialización de una vivienda, no solo en los años de posguerra, sino consecuente con el tiempo en el que se viva.
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