El personaje maravilloso: prosopografía del cuerpo en la bondad de los extraños de Solange Rodríguez

El personaje literario, elemento central de una ficción, tiene varias dimensiones de las que los narradores suelen desarrollar mayoritariamente sus acciones dramáticas en detrimento de su descripción; la prosopografía, en este sentido, se vuelve, en general oscura y difusa, al punto que puede pasar...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodas Espinoza, Jenny Carolina
Other Authors: Torres Palchisaca, Galo Alfredo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27701
Description
Summary:El personaje literario, elemento central de una ficción, tiene varias dimensiones de las que los narradores suelen desarrollar mayoritariamente sus acciones dramáticas en detrimento de su descripción; la prosopografía, en este sentido, se vuelve, en general oscura y difusa, al punto que puede pasar desapercibida para los lectores; y, ni siquiera la teoría literaria ha dedicado especial atención al análisis de la caracterización física o corporalidad de los personajes como elemento clave de una ficción. Pero ¿qué es ese cuerpo y cómo se lo construye? La presente investigación tiene como propósito analizar la descripción corporal (prosopografía) del personaje en cinco relatos de la colección de cuentos La bondad de los extraños (2014) de la narradora ecuatoriana Solange Rodríguez (1974) en los que la presencia de la corporalidad tiene un particular protagonismo. Esta fisicidad anatómica ocurre en el contexto de una escritura marcada por ciertos estilemas de lo real maravilloso americano, no exentos de giros realistas y hasta de ciencia ficción, resultado de la tendencia de la ficción contemporánea a mezclar géneros y tipos narrativos.