Pop-fusión: seis composiciones y cuatro arreglos de temas populares e interpretación en concierto

Dentro de la música popular se puede encontrar un sinnúmero de ramificaciones de géneros y estilos musicales, cada uno con sus raíces vernáculas de la región a la que pertenecen; sin embargo, el presente trabajo se remite al estudio de un género muy relevante dentro de la de la música de las masas:...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Motoche Castro, Milton Damián
Other Authors: Molerio Rosa, Arleti María
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27708
Description
Summary:Dentro de la música popular se puede encontrar un sinnúmero de ramificaciones de géneros y estilos musicales, cada uno con sus raíces vernáculas de la región a la que pertenecen; sin embargo, el presente trabajo se remite al estudio de un género muy relevante dentro de la de la música de las masas: el pop en fusión con rasgos del blues, rock y funk. El eje transversal de nuestro trabajo es la búsqueda de técnicas para la orquestación y composición de la música pop, que contribuyan a la realización de los arreglos musicales y las composiciones inéditas establecidas en el marco del proceso de graduación. Se consideran como dificultades notables, la falta de registros de documentos en cuanto a la composición de música pop; se ha tomado como referencia, el material tradicional académico en cuanto a la terminología y técnicas de composición y orquestación. Es por ello que este documento pretende, obtener pautas para la elaboración de este tipo de música, revisando aspectos como: líricas, armonía, melodía, instrumentación. Si bien la producción de los temas musicales pertenece a un contexto práctico, la elaboración de los mismos ha sido realizada bajo el análisis e investigación estructural de los temas referentes; por esta razón se establece como recomendación: tomarse el tiempo necesario para la asimilación y la correcta familiarización mediante la audición de los temas inmiscuidos, para luego realizar los respectivos análisis formales y disipar cualquier duda en cuanto al estilo musical que se está interviniendo.