Análisis del proceso de construcción e implementación del sistema de protección integral de niñez y adolescencia en el cantón Cuenca

La presente investigación fue desarrollada con la participación de actores claves como coordinadores, directores, técnicos de organismos e instancias gubernamentales y no gubernamentales, que trabajan en el tema de la protección integral de derechos de niños y adolescentes en el cantón Cuenca establ...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mogrovejo Mogrovejo, Mercedes Isabel, Nugra Sánchez, Fabián Santiago
Other Authors: Avila Ordóñez, Guido Antonio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27763
Description
Summary:La presente investigación fue desarrollada con la participación de actores claves como coordinadores, directores, técnicos de organismos e instancias gubernamentales y no gubernamentales, que trabajan en el tema de la protección integral de derechos de niños y adolescentes en el cantón Cuenca establecido en el art. 190 del Código de la Niñez y Adolescencia. La finalidad de esta investigación fue analizar el proceso de construcción e implementación del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños y Adolescentes en el cantón Cuenca, para entender y comprender el proceso social bajo las normativas legales vigentes y la coordinación entre las instancias gubernamentales y la sociedad civil para la construcción del Sistema de Protección Integral y su consecuente desarrollo en Cuenca. El estudio se aborda desde un enfoque cualitativo a partir de la revisión de la literatura y la aplicación de quince entrevistas; información que fue analizada en el programa Atlas ti 7,5 mostrando que en Cuenca la estructuración e implementación de este sistema fue un proceso participativo, de la sociedad civil como del Estado, que mostro sus logros y limitaciones en la organización, definición y funcionamiento de los medios para efectivizar, garantizar y proteger el goce y ejercicio de derechos, deberes y responsabilidades de niños y adolescentes, y que en su transcurso el mismo sistema de protección, los marcos normativos y políticos proporcionan una serie de lecciones y líneas a seguir.