Estudio comparativo de las teorías de desarrollo cognitivo de Piaget y Flavell en niños preescolares

La tesis es un análisis comparativo y contraposición entre la teoría de Piaget con la teoría de Flavell sobre el desarrollo cognitivo en niños preescolares para comprender teóricamente tanto las ideas de Piaget como aquello propuesto por Flavell, en cuanto a cuatro categorías conceptuales: etapas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Saquicela Novillo, Claudia Elisa
Other Authors: Cordero Jaramillo, Mónica
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2780
_version_ 1785802369454309377
author Saquicela Novillo, Claudia Elisa
author2 Cordero Jaramillo, Mónica
author_facet Cordero Jaramillo, Mónica
Saquicela Novillo, Claudia Elisa
author_sort Saquicela Novillo, Claudia Elisa
collection DSpace
description La tesis es un análisis comparativo y contraposición entre la teoría de Piaget con la teoría de Flavell sobre el desarrollo cognitivo en niños preescolares para comprender teóricamente tanto las ideas de Piaget como aquello propuesto por Flavell, en cuanto a cuatro categorías conceptuales: etapas de desarrollo cognitivo, génesis del pensamiento, mecanismos y estrategias de desarrollo cognitivo. Luego se presentan algunas implicaciones y directrices educativas que se han desprendido deputes del análisis teórico. Personalmente comparto la postura de Flavell de que la inteligencia de los niños se conforma y va estructurándose de forma muy similar a una espiral se concluye que hasta los diez años de edad los niños ya han formado todas las conexiones neuronales que serán usadas a lo largo de su vida (Flavell, Cognitive 35). En el capítulo final hay una propuesta de micro diseño curricular con los aportes teóricos de ambos autores para poder enseñar durante el proceso de enseñanza aprendizaje operaciones mentales con un contenido específico de los colores primarios. La riqueza del diseño es presentar multiplicidad de experiencias educativas con el objetivo de lograr transferencia del aprendizaje y que este se constituya en algo significativo. La propuesta surge ante la necesidad de crear planificaciones de clase contextualizadas al desarrollo cognitivo a nivel preescolar. Esperar hasta los siete años, etapa conocida como la edad de la razón según Piaget, sería tardío para los niños y su desarrollo cognitivo así como su desarrollo emocional(Flavell, Cognitive 42)
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2780
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27802020-08-03T19:41:33Z Estudio comparativo de las teorías de desarrollo cognitivo de Piaget y Flavell en niños preescolares Saquicela Novillo, Claudia Elisa Cordero Jaramillo, Mónica Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento Desarrollo Cognitivo Niños Preescolares Piaget Y Flavell Teoria Diseño Curricular Desarrollo Curricular Piaget Jean Flavell John H. La tesis es un análisis comparativo y contraposición entre la teoría de Piaget con la teoría de Flavell sobre el desarrollo cognitivo en niños preescolares para comprender teóricamente tanto las ideas de Piaget como aquello propuesto por Flavell, en cuanto a cuatro categorías conceptuales: etapas de desarrollo cognitivo, génesis del pensamiento, mecanismos y estrategias de desarrollo cognitivo. Luego se presentan algunas implicaciones y directrices educativas que se han desprendido deputes del análisis teórico. Personalmente comparto la postura de Flavell de que la inteligencia de los niños se conforma y va estructurándose de forma muy similar a una espiral se concluye que hasta los diez años de edad los niños ya han formado todas las conexiones neuronales que serán usadas a lo largo de su vida (Flavell, Cognitive 35). En el capítulo final hay una propuesta de micro diseño curricular con los aportes teóricos de ambos autores para poder enseñar durante el proceso de enseñanza aprendizaje operaciones mentales con un contenido específico de los colores primarios. La riqueza del diseño es presentar multiplicidad de experiencias educativas con el objetivo de lograr transferencia del aprendizaje y que este se constituya en algo significativo. La propuesta surge ante la necesidad de crear planificaciones de clase contextualizadas al desarrollo cognitivo a nivel preescolar. Esperar hasta los siete años, etapa conocida como la edad de la razón según Piaget, sería tardío para los niños y su desarrollo cognitivo así como su desarrollo emocional(Flavell, Cognitive 42) Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2013-06-10T16:37:45Z 2013-06-10T16:37:45Z 2010 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2780 spa TM4;502 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Desarrollo Cognitivo
Niños Preescolares
Piaget Y Flavell Teoria
Diseño Curricular
Desarrollo Curricular
Piaget Jean
Flavell John H.
Saquicela Novillo, Claudia Elisa
Estudio comparativo de las teorías de desarrollo cognitivo de Piaget y Flavell en niños preescolares
title Estudio comparativo de las teorías de desarrollo cognitivo de Piaget y Flavell en niños preescolares
title_full Estudio comparativo de las teorías de desarrollo cognitivo de Piaget y Flavell en niños preescolares
title_fullStr Estudio comparativo de las teorías de desarrollo cognitivo de Piaget y Flavell en niños preescolares
title_full_unstemmed Estudio comparativo de las teorías de desarrollo cognitivo de Piaget y Flavell en niños preescolares
title_short Estudio comparativo de las teorías de desarrollo cognitivo de Piaget y Flavell en niños preescolares
title_sort estudio comparativo de las teorías de desarrollo cognitivo de piaget y flavell en niños preescolares
topic Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Desarrollo Cognitivo
Niños Preescolares
Piaget Y Flavell Teoria
Diseño Curricular
Desarrollo Curricular
Piaget Jean
Flavell John H.
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2780
work_keys_str_mv AT saquicelanovilloclaudiaelisa estudiocomparativodelasteoriasdedesarrollocognitivodepiagetyflavellenninospreescolares