Estudio comparativo de las teorías de desarrollo cognitivo de Piaget y Flavell en niños preescolares
La tesis es un análisis comparativo y contraposición entre la teoría de Piaget con la teoría de Flavell sobre el desarrollo cognitivo en niños preescolares para comprender teóricamente tanto las ideas de Piaget como aquello propuesto por Flavell, en cuanto a cuatro categorías conceptuales: etapas...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2780 |
_version_ | 1785802369454309377 |
---|---|
author | Saquicela Novillo, Claudia Elisa |
author2 | Cordero Jaramillo, Mónica |
author_facet | Cordero Jaramillo, Mónica Saquicela Novillo, Claudia Elisa |
author_sort | Saquicela Novillo, Claudia Elisa |
collection | DSpace |
description | La tesis es un análisis comparativo y contraposición entre la teoría de Piaget con la teoría de Flavell sobre el desarrollo cognitivo en niños preescolares para comprender teóricamente tanto las ideas de Piaget como aquello propuesto por Flavell, en cuanto a cuatro categorías conceptuales: etapas de desarrollo cognitivo, génesis del pensamiento, mecanismos y estrategias de desarrollo cognitivo. Luego se presentan algunas implicaciones y directrices educativas que se han desprendido deputes del análisis teórico. Personalmente comparto la postura de Flavell de que la inteligencia de los niños se conforma y va estructurándose de forma muy similar a una espiral se concluye que hasta los diez años de edad los niños ya han formado todas las conexiones neuronales que serán usadas a lo largo de su vida (Flavell, Cognitive 35). En el capítulo final hay una propuesta de micro diseño curricular con los aportes teóricos de ambos autores para poder enseñar durante el proceso de enseñanza aprendizaje operaciones mentales con un contenido específico de los colores primarios. La riqueza del diseño es presentar multiplicidad de experiencias educativas con el objetivo de lograr transferencia del aprendizaje y que este se constituya en algo significativo. La propuesta surge ante la necesidad de crear planificaciones de clase contextualizadas al desarrollo cognitivo a nivel preescolar. Esperar hasta los siete años, etapa conocida como la edad de la razón según Piaget, sería tardío para los niños y su desarrollo cognitivo así como su desarrollo emocional(Flavell, Cognitive 42) |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2780 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27802020-08-03T19:41:33Z Estudio comparativo de las teorías de desarrollo cognitivo de Piaget y Flavell en niños preescolares Saquicela Novillo, Claudia Elisa Cordero Jaramillo, Mónica Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento Desarrollo Cognitivo Niños Preescolares Piaget Y Flavell Teoria Diseño Curricular Desarrollo Curricular Piaget Jean Flavell John H. La tesis es un análisis comparativo y contraposición entre la teoría de Piaget con la teoría de Flavell sobre el desarrollo cognitivo en niños preescolares para comprender teóricamente tanto las ideas de Piaget como aquello propuesto por Flavell, en cuanto a cuatro categorías conceptuales: etapas de desarrollo cognitivo, génesis del pensamiento, mecanismos y estrategias de desarrollo cognitivo. Luego se presentan algunas implicaciones y directrices educativas que se han desprendido deputes del análisis teórico. Personalmente comparto la postura de Flavell de que la inteligencia de los niños se conforma y va estructurándose de forma muy similar a una espiral se concluye que hasta los diez años de edad los niños ya han formado todas las conexiones neuronales que serán usadas a lo largo de su vida (Flavell, Cognitive 35). En el capítulo final hay una propuesta de micro diseño curricular con los aportes teóricos de ambos autores para poder enseñar durante el proceso de enseñanza aprendizaje operaciones mentales con un contenido específico de los colores primarios. La riqueza del diseño es presentar multiplicidad de experiencias educativas con el objetivo de lograr transferencia del aprendizaje y que este se constituya en algo significativo. La propuesta surge ante la necesidad de crear planificaciones de clase contextualizadas al desarrollo cognitivo a nivel preescolar. Esperar hasta los siete años, etapa conocida como la edad de la razón según Piaget, sería tardío para los niños y su desarrollo cognitivo así como su desarrollo emocional(Flavell, Cognitive 42) Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2013-06-10T16:37:45Z 2013-06-10T16:37:45Z 2010 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2780 spa TM4;502 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento Desarrollo Cognitivo Niños Preescolares Piaget Y Flavell Teoria Diseño Curricular Desarrollo Curricular Piaget Jean Flavell John H. Saquicela Novillo, Claudia Elisa Estudio comparativo de las teorías de desarrollo cognitivo de Piaget y Flavell en niños preescolares |
title | Estudio comparativo de las teorías de desarrollo cognitivo de Piaget y Flavell en niños preescolares |
title_full | Estudio comparativo de las teorías de desarrollo cognitivo de Piaget y Flavell en niños preescolares |
title_fullStr | Estudio comparativo de las teorías de desarrollo cognitivo de Piaget y Flavell en niños preescolares |
title_full_unstemmed | Estudio comparativo de las teorías de desarrollo cognitivo de Piaget y Flavell en niños preescolares |
title_short | Estudio comparativo de las teorías de desarrollo cognitivo de Piaget y Flavell en niños preescolares |
title_sort | estudio comparativo de las teorías de desarrollo cognitivo de piaget y flavell en niños preescolares |
topic | Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento Desarrollo Cognitivo Niños Preescolares Piaget Y Flavell Teoria Diseño Curricular Desarrollo Curricular Piaget Jean Flavell John H. |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2780 |
work_keys_str_mv | AT saquicelanovilloclaudiaelisa estudiocomparativodelasteoriasdedesarrollocognitivodepiagetyflavellenninospreescolares |