Resolución de problemas de relación de recurrencia, bloque numérico y funciones, basado en el método heurístico de polya: guía didáctica para el tercero de bachillerato

El propósito fundamental de este trabajo es determinar el impacto de la aplicación del método de Polya en la resolución de problemas de recurrencia, en los estudiantes del Tercer año de Bachillerato General Unificado. La investigación es de carácter cuasiexperimental. Se implementó una guía didácti...

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Bibliographic Details
Main Author: Lazo Carpio, María Mercedes
Other Authors: Trelles Zambrano, César Augusto
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27819
Description
Summary:El propósito fundamental de este trabajo es determinar el impacto de la aplicación del método de Polya en la resolución de problemas de recurrencia, en los estudiantes del Tercer año de Bachillerato General Unificado. La investigación es de carácter cuasiexperimental. Se implementó una guía didáctica, la misma que se desarrolló conjuntamente con el involucramiento e inquietud del grupo experimental; lo que indujo abandonar el ambiente de clase pasiva y tradicional, a una clase activa y participativa en las cuales se conjugaron experiencias, generación de ideas, discusión de los argumentos, y caminos que les permite desarrollar habilidades de pensamiento como de razonamiento y argumentación. La recolección de datos, se efectuó a través de un pretest y postest, en base de una encuesta con tres y cuatro preguntas abiertas conceptuales respectivamente y cuatro problemas de sucesiones, progresiones y relación de recurrencia, y mediante el Spss se realizó la tabulación de las cuatro categorías correspondientes a la variable independiente y dos categorías de la variable dependiente con sus respectivos indicadores. Se evidenció en el pretest, que tanto los estudiantes del grupo de control y experimental cumplen de manera limitada con ciertos indicadores del método de Polya en la resolución de problemas, mientras que en el indicador análisis de la solución obtenida fue casi nula, posterior a la intervención la mayoría de estudiantes del grupo experimental demuestran que están en conocimiento de las tres primeras categorías.