Resolución de problemas de relación de recurrencia, bloque numérico y funciones, basado en el método heurístico de polya: guía didáctica para el tercero de bachillerato

El propósito fundamental de este trabajo es determinar el impacto de la aplicación del método de Polya en la resolución de problemas de recurrencia, en los estudiantes del Tercer año de Bachillerato General Unificado. La investigación es de carácter cuasiexperimental. Se implementó una guía didácti...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lazo Carpio, María Mercedes
Other Authors: Trelles Zambrano, César Augusto
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27819
_version_ 1785802401973796864
author Lazo Carpio, María Mercedes
author2 Trelles Zambrano, César Augusto
author_facet Trelles Zambrano, César Augusto
Lazo Carpio, María Mercedes
author_sort Lazo Carpio, María Mercedes
collection DSpace
description El propósito fundamental de este trabajo es determinar el impacto de la aplicación del método de Polya en la resolución de problemas de recurrencia, en los estudiantes del Tercer año de Bachillerato General Unificado. La investigación es de carácter cuasiexperimental. Se implementó una guía didáctica, la misma que se desarrolló conjuntamente con el involucramiento e inquietud del grupo experimental; lo que indujo abandonar el ambiente de clase pasiva y tradicional, a una clase activa y participativa en las cuales se conjugaron experiencias, generación de ideas, discusión de los argumentos, y caminos que les permite desarrollar habilidades de pensamiento como de razonamiento y argumentación. La recolección de datos, se efectuó a través de un pretest y postest, en base de una encuesta con tres y cuatro preguntas abiertas conceptuales respectivamente y cuatro problemas de sucesiones, progresiones y relación de recurrencia, y mediante el Spss se realizó la tabulación de las cuatro categorías correspondientes a la variable independiente y dos categorías de la variable dependiente con sus respectivos indicadores. Se evidenció en el pretest, que tanto los estudiantes del grupo de control y experimental cumplen de manera limitada con ciertos indicadores del método de Polya en la resolución de problemas, mientras que en el indicador análisis de la solución obtenida fue casi nula, posterior a la intervención la mayoría de estudiantes del grupo experimental demuestran que están en conocimiento de las tres primeras categorías.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27819
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-278192017-08-18T11:06:18Z Resolución de problemas de relación de recurrencia, bloque numérico y funciones, basado en el método heurístico de polya: guía didáctica para el tercero de bachillerato Lazo Carpio, María Mercedes Trelles Zambrano, César Augusto Enseñanza De Las Matematicas Tercero De Bachillerato Metodo De Polya Relacion De Recurrencia Trabajo Colaborativo Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas El propósito fundamental de este trabajo es determinar el impacto de la aplicación del método de Polya en la resolución de problemas de recurrencia, en los estudiantes del Tercer año de Bachillerato General Unificado. La investigación es de carácter cuasiexperimental. Se implementó una guía didáctica, la misma que se desarrolló conjuntamente con el involucramiento e inquietud del grupo experimental; lo que indujo abandonar el ambiente de clase pasiva y tradicional, a una clase activa y participativa en las cuales se conjugaron experiencias, generación de ideas, discusión de los argumentos, y caminos que les permite desarrollar habilidades de pensamiento como de razonamiento y argumentación. La recolección de datos, se efectuó a través de un pretest y postest, en base de una encuesta con tres y cuatro preguntas abiertas conceptuales respectivamente y cuatro problemas de sucesiones, progresiones y relación de recurrencia, y mediante el Spss se realizó la tabulación de las cuatro categorías correspondientes a la variable independiente y dos categorías de la variable dependiente con sus respectivos indicadores. Se evidenció en el pretest, que tanto los estudiantes del grupo de control y experimental cumplen de manera limitada con ciertos indicadores del método de Polya en la resolución de problemas, mientras que en el indicador análisis de la solución obtenida fue casi nula, posterior a la intervención la mayoría de estudiantes del grupo experimental demuestran que están en conocimiento de las tres primeras categorías. The main purpose of this work is to determine the impact of the application of the method of Polya in solving problems of recurrence in Third year students General Unified Baccalaureate. The research is quasi-experimental character. A tutorial, the same that was developed jointly with the involvement and concern of the experimental group was implemented, prompting leave the atmosphere of passive and traditional class, an active class, participatory in which experiences, generating ideas came together, discussion of the arguments, and paths that allows them to develop thinking skills such as reasoning and argumentation. The data collection was carried out through a pretest and posttest, based on a survey with three and four conceptual open question respectively and four issues of inheritance, progressions and recurrence relation, and using SPSS tabulation of the four categories corresponding held the independent variable and two categories of the dependent variable with indicators. It was evident in the pretest, both students in the control group and experimental meet a limited basis with certain indicators of the method of Polya in problem solving, while the analysis indicator solution obtained was almost zero, following the intervention most students in the experimental group show that they are aware of the first three categories. Magíster en Docencia de las Matemáticas Cuenca 2017-07-17T12:11:54Z 2017-07-17T12:11:54Z 2017 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27819 spa TM4;1186 application/pdf application/pdf
spellingShingle Enseñanza De Las Matematicas
Tercero De Bachillerato
Metodo De Polya
Relacion De Recurrencia
Trabajo Colaborativo
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
Lazo Carpio, María Mercedes
Resolución de problemas de relación de recurrencia, bloque numérico y funciones, basado en el método heurístico de polya: guía didáctica para el tercero de bachillerato
title Resolución de problemas de relación de recurrencia, bloque numérico y funciones, basado en el método heurístico de polya: guía didáctica para el tercero de bachillerato
title_full Resolución de problemas de relación de recurrencia, bloque numérico y funciones, basado en el método heurístico de polya: guía didáctica para el tercero de bachillerato
title_fullStr Resolución de problemas de relación de recurrencia, bloque numérico y funciones, basado en el método heurístico de polya: guía didáctica para el tercero de bachillerato
title_full_unstemmed Resolución de problemas de relación de recurrencia, bloque numérico y funciones, basado en el método heurístico de polya: guía didáctica para el tercero de bachillerato
title_short Resolución de problemas de relación de recurrencia, bloque numérico y funciones, basado en el método heurístico de polya: guía didáctica para el tercero de bachillerato
title_sort resolución de problemas de relación de recurrencia, bloque numérico y funciones, basado en el método heurístico de polya: guía didáctica para el tercero de bachillerato
topic Enseñanza De Las Matematicas
Tercero De Bachillerato
Metodo De Polya
Relacion De Recurrencia
Trabajo Colaborativo
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27819
work_keys_str_mv AT lazocarpiomariamercedes resoluciondeproblemasderelacionderecurrenciabloquenumericoyfuncionesbasadoenelmetodoheuristicodepolyaguiadidacticaparaeltercerodebachillerato