Resolución de problemas de relación de recurrencia, bloque numérico y funciones, basado en el método heurístico de polya: guía didáctica para el tercero de bachillerato
El propósito fundamental de este trabajo es determinar el impacto de la aplicación del método de Polya en la resolución de problemas de recurrencia, en los estudiantes del Tercer año de Bachillerato General Unificado. La investigación es de carácter cuasiexperimental. Se implementó una guía didácti...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27819 |
_version_ | 1785802401973796864 |
---|---|
author | Lazo Carpio, María Mercedes |
author2 | Trelles Zambrano, César Augusto |
author_facet | Trelles Zambrano, César Augusto Lazo Carpio, María Mercedes |
author_sort | Lazo Carpio, María Mercedes |
collection | DSpace |
description | El propósito fundamental de este trabajo es determinar el impacto de la aplicación del método de Polya en la resolución de problemas de recurrencia, en los estudiantes del Tercer año de Bachillerato General Unificado. La investigación es de carácter cuasiexperimental.
Se implementó una guía didáctica, la misma que se desarrolló conjuntamente con el involucramiento e inquietud del grupo experimental; lo que indujo abandonar el ambiente de clase pasiva y tradicional, a una clase activa y participativa en las cuales se conjugaron experiencias, generación de ideas, discusión de los argumentos, y caminos que les permite desarrollar habilidades de pensamiento como de razonamiento y argumentación.
La recolección de datos, se efectuó a través de un pretest y postest, en base de una encuesta con tres y cuatro preguntas abiertas conceptuales respectivamente y cuatro problemas de sucesiones, progresiones y relación de recurrencia, y mediante el Spss se realizó la tabulación de las cuatro categorías correspondientes a la variable independiente y dos categorías de la variable dependiente con sus respectivos indicadores.
Se evidenció en el pretest, que tanto los estudiantes del grupo de control y experimental cumplen de manera limitada con ciertos indicadores del método de Polya en la resolución de problemas, mientras que en el indicador análisis de la solución obtenida fue casi nula, posterior a la intervención la mayoría de estudiantes del grupo experimental demuestran que están en conocimiento de las tres primeras categorías. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27819 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-278192017-08-18T11:06:18Z Resolución de problemas de relación de recurrencia, bloque numérico y funciones, basado en el método heurístico de polya: guía didáctica para el tercero de bachillerato Lazo Carpio, María Mercedes Trelles Zambrano, César Augusto Enseñanza De Las Matematicas Tercero De Bachillerato Metodo De Polya Relacion De Recurrencia Trabajo Colaborativo Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas El propósito fundamental de este trabajo es determinar el impacto de la aplicación del método de Polya en la resolución de problemas de recurrencia, en los estudiantes del Tercer año de Bachillerato General Unificado. La investigación es de carácter cuasiexperimental. Se implementó una guía didáctica, la misma que se desarrolló conjuntamente con el involucramiento e inquietud del grupo experimental; lo que indujo abandonar el ambiente de clase pasiva y tradicional, a una clase activa y participativa en las cuales se conjugaron experiencias, generación de ideas, discusión de los argumentos, y caminos que les permite desarrollar habilidades de pensamiento como de razonamiento y argumentación. La recolección de datos, se efectuó a través de un pretest y postest, en base de una encuesta con tres y cuatro preguntas abiertas conceptuales respectivamente y cuatro problemas de sucesiones, progresiones y relación de recurrencia, y mediante el Spss se realizó la tabulación de las cuatro categorías correspondientes a la variable independiente y dos categorías de la variable dependiente con sus respectivos indicadores. Se evidenció en el pretest, que tanto los estudiantes del grupo de control y experimental cumplen de manera limitada con ciertos indicadores del método de Polya en la resolución de problemas, mientras que en el indicador análisis de la solución obtenida fue casi nula, posterior a la intervención la mayoría de estudiantes del grupo experimental demuestran que están en conocimiento de las tres primeras categorías. The main purpose of this work is to determine the impact of the application of the method of Polya in solving problems of recurrence in Third year students General Unified Baccalaureate. The research is quasi-experimental character. A tutorial, the same that was developed jointly with the involvement and concern of the experimental group was implemented, prompting leave the atmosphere of passive and traditional class, an active class, participatory in which experiences, generating ideas came together, discussion of the arguments, and paths that allows them to develop thinking skills such as reasoning and argumentation. The data collection was carried out through a pretest and posttest, based on a survey with three and four conceptual open question respectively and four issues of inheritance, progressions and recurrence relation, and using SPSS tabulation of the four categories corresponding held the independent variable and two categories of the dependent variable with indicators. It was evident in the pretest, both students in the control group and experimental meet a limited basis with certain indicators of the method of Polya in problem solving, while the analysis indicator solution obtained was almost zero, following the intervention most students in the experimental group show that they are aware of the first three categories. Magíster en Docencia de las Matemáticas Cuenca 2017-07-17T12:11:54Z 2017-07-17T12:11:54Z 2017 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27819 spa TM4;1186 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Enseñanza De Las Matematicas Tercero De Bachillerato Metodo De Polya Relacion De Recurrencia Trabajo Colaborativo Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas Lazo Carpio, María Mercedes Resolución de problemas de relación de recurrencia, bloque numérico y funciones, basado en el método heurístico de polya: guía didáctica para el tercero de bachillerato |
title | Resolución de problemas de relación de recurrencia, bloque numérico y funciones, basado en el método heurístico de polya: guía didáctica para el tercero de bachillerato |
title_full | Resolución de problemas de relación de recurrencia, bloque numérico y funciones, basado en el método heurístico de polya: guía didáctica para el tercero de bachillerato |
title_fullStr | Resolución de problemas de relación de recurrencia, bloque numérico y funciones, basado en el método heurístico de polya: guía didáctica para el tercero de bachillerato |
title_full_unstemmed | Resolución de problemas de relación de recurrencia, bloque numérico y funciones, basado en el método heurístico de polya: guía didáctica para el tercero de bachillerato |
title_short | Resolución de problemas de relación de recurrencia, bloque numérico y funciones, basado en el método heurístico de polya: guía didáctica para el tercero de bachillerato |
title_sort | resolución de problemas de relación de recurrencia, bloque numérico y funciones, basado en el método heurístico de polya: guía didáctica para el tercero de bachillerato |
topic | Enseñanza De Las Matematicas Tercero De Bachillerato Metodo De Polya Relacion De Recurrencia Trabajo Colaborativo Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27819 |
work_keys_str_mv | AT lazocarpiomariamercedes resoluciondeproblemasderelacionderecurrenciabloquenumericoyfuncionesbasadoenelmetodoheuristicodepolyaguiadidacticaparaeltercerodebachillerato |