Summary: | La presente investigación se desarrolló considerando el alto índice de deserción y pérdida de los estudiantes de las carreras técnicas de la Universidad de Cuenca en la asignatura de matemáticas. Para esto se analizaron los contenidos curriculares en el área de Matemáticas del Bachillerato General Unificado (BGU), el curso de nivelación (SNNA) del Área 1 y el primer año de las facultades de Ingeniería, Ciencias Químicas y Arquitectura de la Universidad de Cuenca.
El proyecto tuvo un enfoque de carácter cuantitativo, con un nivel exploratorio descriptivo considerando dos variables que son: los contenidos curriculares y el rendimiento académico.
Dicho estudio se realizó gracias a un análisis en base a los contenidos y los sílabos de cada nivel, mediante matrices de comparación para identificar el nivel de aportación de los contenidos impartidos en los tres niveles.
Para el análisis del rendimiento académico, se realizó un seguimiento del desempeño de los estudiantes que lograron culminar la nivelación y que ingresaron a la carrera universitaria, tomando como población a los alumnos que ingresaron a nivelación por primera vez en el II semestre 2015, evaluando las calificaciones obtenidas en las asignaturas pertenecientes al área de Matemáticas.
Uno de los resultados evidenció que existen contenidos curriculares abordados en matemáticas en el curso de Nivelación de carrera del Área 1 que no son abordados en el BGU y que además que lo contenidos curriculares del BGU en el área de matemática no garantizan una formación básica requerida en los cursos de nivelación para las carreras técnicas.
|