Rendimiento académico y contenidos curriculares en matemáticas, en el bachillerato general unificado, el curso de nivelación (SNNA) y el primer año de las carreras técnicas de la Universidad de Cuenca

La presente investigación se desarrolló considerando el alto índice de deserción y pérdida de los estudiantes de las carreras técnicas de la Universidad de Cuenca en la asignatura de matemáticas. Para esto se analizaron los contenidos curriculares en el área de Matemáticas del Bachillerato General U...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quezada Matute, Tatiana Gabriela
Other Authors: Illescas Peña, Lourdes Eugenia
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27824
_version_ 1785802478663499776
author Quezada Matute, Tatiana Gabriela
author2 Illescas Peña, Lourdes Eugenia
author_facet Illescas Peña, Lourdes Eugenia
Quezada Matute, Tatiana Gabriela
author_sort Quezada Matute, Tatiana Gabriela
collection DSpace
description La presente investigación se desarrolló considerando el alto índice de deserción y pérdida de los estudiantes de las carreras técnicas de la Universidad de Cuenca en la asignatura de matemáticas. Para esto se analizaron los contenidos curriculares en el área de Matemáticas del Bachillerato General Unificado (BGU), el curso de nivelación (SNNA) del Área 1 y el primer año de las facultades de Ingeniería, Ciencias Químicas y Arquitectura de la Universidad de Cuenca. El proyecto tuvo un enfoque de carácter cuantitativo, con un nivel exploratorio descriptivo considerando dos variables que son: los contenidos curriculares y el rendimiento académico. Dicho estudio se realizó gracias a un análisis en base a los contenidos y los sílabos de cada nivel, mediante matrices de comparación para identificar el nivel de aportación de los contenidos impartidos en los tres niveles. Para el análisis del rendimiento académico, se realizó un seguimiento del desempeño de los estudiantes que lograron culminar la nivelación y que ingresaron a la carrera universitaria, tomando como población a los alumnos que ingresaron a nivelación por primera vez en el II semestre 2015, evaluando las calificaciones obtenidas en las asignaturas pertenecientes al área de Matemáticas. Uno de los resultados evidenció que existen contenidos curriculares abordados en matemáticas en el curso de Nivelación de carrera del Área 1 que no son abordados en el BGU y que además que lo contenidos curriculares del BGU en el área de matemática no garantizan una formación básica requerida en los cursos de nivelación para las carreras técnicas.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27824
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-278242022-09-05T16:17:58Z Rendimiento académico y contenidos curriculares en matemáticas, en el bachillerato general unificado, el curso de nivelación (SNNA) y el primer año de las carreras técnicas de la Universidad de Cuenca Quezada Matute, Tatiana Gabriela Illescas Peña, Lourdes Eugenia Matemáticas Rendimiento Académico Contenido Curricular Bachillerato General Unificado Tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas La presente investigación se desarrolló considerando el alto índice de deserción y pérdida de los estudiantes de las carreras técnicas de la Universidad de Cuenca en la asignatura de matemáticas. Para esto se analizaron los contenidos curriculares en el área de Matemáticas del Bachillerato General Unificado (BGU), el curso de nivelación (SNNA) del Área 1 y el primer año de las facultades de Ingeniería, Ciencias Químicas y Arquitectura de la Universidad de Cuenca. El proyecto tuvo un enfoque de carácter cuantitativo, con un nivel exploratorio descriptivo considerando dos variables que son: los contenidos curriculares y el rendimiento académico. Dicho estudio se realizó gracias a un análisis en base a los contenidos y los sílabos de cada nivel, mediante matrices de comparación para identificar el nivel de aportación de los contenidos impartidos en los tres niveles. Para el análisis del rendimiento académico, se realizó un seguimiento del desempeño de los estudiantes que lograron culminar la nivelación y que ingresaron a la carrera universitaria, tomando como población a los alumnos que ingresaron a nivelación por primera vez en el II semestre 2015, evaluando las calificaciones obtenidas en las asignaturas pertenecientes al área de Matemáticas. Uno de los resultados evidenció que existen contenidos curriculares abordados en matemáticas en el curso de Nivelación de carrera del Área 1 que no son abordados en el BGU y que además que lo contenidos curriculares del BGU en el área de matemática no garantizan una formación básica requerida en los cursos de nivelación para las carreras técnicas. The current project’s main goal is to analyze the academic performance and the curricular contents in the area of Mathematics in the students of the Unified General Baccalaureate (BGU), the National System of Leveling and Admission (SNNA) and the freshmen year in technical careers from the Universidad de Cuenca. In order to achieve this proposal, four steps were followed: the comparison of the curricular contents in the area of mathematics in the Unified General Baccalaureate (BGU), the National System of Leveling and Admission (SNNA) and the freshmen year in technical careers from the Universidad de Cuenca, the comparison of the academic performance of students belonging to the Unified General Baccalaureate who decide to enter technical careers, the leveling course on area 1 and the Universidad de Cuenca freshmen students from technical careers, the interpretation of the concordance of existing contents in each of the academic years at the university to determine the loosen and gaps during the learning process; and finally, the connection of the academic performance with the contents acquired in each educational level. Throughout this study, it was found that the contribution of the Unified General Baccalaureate (BGU) to the National System of Leveling and Admission (SNNA) in the Chemical Science Faculty is insignificant. Also, students from the Engineering Faculty presented a low academic performance and a high percentage of desertion and loss. Likewise, it was evidenced that there exists a lack of sequence in contents from the Unified General Baccalaureate (BGU), the leveling course, to the Chemical Science and Engineering Faculties. Finally, it was identified the need of a restructure in the curricular contents. To conclude, this project has demonstrated to be valid and transferable, becoming apt to be applied in the educational field. Magíster en Docencia de las Matemáticas Cuenca 2017-07-18T12:53:10Z 2017-07-18T12:53:10Z 2017 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27824 spa TM4;1187 application/pdf application/pdf
spellingShingle Matemáticas
Rendimiento Académico
Contenido Curricular
Bachillerato General Unificado
Tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas
Quezada Matute, Tatiana Gabriela
Rendimiento académico y contenidos curriculares en matemáticas, en el bachillerato general unificado, el curso de nivelación (SNNA) y el primer año de las carreras técnicas de la Universidad de Cuenca
title Rendimiento académico y contenidos curriculares en matemáticas, en el bachillerato general unificado, el curso de nivelación (SNNA) y el primer año de las carreras técnicas de la Universidad de Cuenca
title_full Rendimiento académico y contenidos curriculares en matemáticas, en el bachillerato general unificado, el curso de nivelación (SNNA) y el primer año de las carreras técnicas de la Universidad de Cuenca
title_fullStr Rendimiento académico y contenidos curriculares en matemáticas, en el bachillerato general unificado, el curso de nivelación (SNNA) y el primer año de las carreras técnicas de la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Rendimiento académico y contenidos curriculares en matemáticas, en el bachillerato general unificado, el curso de nivelación (SNNA) y el primer año de las carreras técnicas de la Universidad de Cuenca
title_short Rendimiento académico y contenidos curriculares en matemáticas, en el bachillerato general unificado, el curso de nivelación (SNNA) y el primer año de las carreras técnicas de la Universidad de Cuenca
title_sort rendimiento académico y contenidos curriculares en matemáticas, en el bachillerato general unificado, el curso de nivelación (snna) y el primer año de las carreras técnicas de la universidad de cuenca
topic Matemáticas
Rendimiento Académico
Contenido Curricular
Bachillerato General Unificado
Tesis de Maestría en Docencia de las Matemáticas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27824
work_keys_str_mv AT quezadamatutetatianagabriela rendimientoacademicoycontenidoscurricularesenmatematicasenelbachilleratogeneralunificadoelcursodenivelacionsnnayelprimeranodelascarrerastecnicasdelauniversidaddecuenca