Summary: | La presente propuesta de innovación tiene como finalidad proponer estrategias para mejorar el nivel académico de los estudiantes del quinto de educación general básica, de la unidad educativa “San Francisco”. La propuesta se basa en el aprendizaje de las fracciones considerando sus diferentes interpretaciones y el proceso constructivista de aprendizaje de las matemáticas.
Para elaborar esta propuesta se realizó un diagnóstico a través de dos herramientas: una prueba diagnóstico a los estudiantes; y una entrevista al docente de aula. Obteniendo como resultados que la mayoría de los estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de las fracciones, al no identificar su concepto, su utilidad y las diferentes interpretaciones que lo componen.
Considerando esto, y fundamentado en la teoría constructivista del aprendizaje de las matemáticas y en el modelo de Kieren (1980) de las interpretaciones de las fracciones, elaboramos la propuesta partiendo del uso de material concreto y la resolución de problemas; además de proponer actividades que brinden la experiencia de medir, repartir y operar fracciones, permitiendo que los estudiantes desarrollen de mejor manera el concepto de fracción. Finalmente se socializó la propuesta con la planta docente de la sección matutina de la unidad educativa.
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