Estrategias didácticas para el aprendizaje de las fracciones en matemáticas

La presente propuesta de innovación tiene como finalidad proponer estrategias para mejorar el nivel académico de los estudiantes del quinto de educación general básica, de la unidad educativa “San Francisco”. La propuesta se basa en el aprendizaje de las fracciones considerando sus diferentes interp...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cárdenas Solano, Carlos Alfredo, Sari Albarracín, Elizabeth Patricia
Other Authors: Araujo Flores, Nilson Patricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27829
_version_ 1785802379243814912
author Cárdenas Solano, Carlos Alfredo
Sari Albarracín, Elizabeth Patricia
author2 Araujo Flores, Nilson Patricio
author_facet Araujo Flores, Nilson Patricio
Cárdenas Solano, Carlos Alfredo
Sari Albarracín, Elizabeth Patricia
author_sort Cárdenas Solano, Carlos Alfredo
collection DSpace
description La presente propuesta de innovación tiene como finalidad proponer estrategias para mejorar el nivel académico de los estudiantes del quinto de educación general básica, de la unidad educativa “San Francisco”. La propuesta se basa en el aprendizaje de las fracciones considerando sus diferentes interpretaciones y el proceso constructivista de aprendizaje de las matemáticas. Para elaborar esta propuesta se realizó un diagnóstico a través de dos herramientas: una prueba diagnóstico a los estudiantes; y una entrevista al docente de aula. Obteniendo como resultados que la mayoría de los estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de las fracciones, al no identificar su concepto, su utilidad y las diferentes interpretaciones que lo componen. Considerando esto, y fundamentado en la teoría constructivista del aprendizaje de las matemáticas y en el modelo de Kieren (1980) de las interpretaciones de las fracciones, elaboramos la propuesta partiendo del uso de material concreto y la resolución de problemas; además de proponer actividades que brinden la experiencia de medir, repartir y operar fracciones, permitiendo que los estudiantes desarrollen de mejor manera el concepto de fracción. Finalmente se socializó la propuesta con la planta docente de la sección matutina de la unidad educativa.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27829
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-278292017-08-18T11:06:42Z Estrategias didácticas para el aprendizaje de las fracciones en matemáticas Cárdenas Solano, Carlos Alfredo Sari Albarracín, Elizabeth Patricia Araujo Flores, Nilson Patricio Estrategias De Aprendizaje Constructivismo Fracciones Didactica Matematicas La presente propuesta de innovación tiene como finalidad proponer estrategias para mejorar el nivel académico de los estudiantes del quinto de educación general básica, de la unidad educativa “San Francisco”. La propuesta se basa en el aprendizaje de las fracciones considerando sus diferentes interpretaciones y el proceso constructivista de aprendizaje de las matemáticas. Para elaborar esta propuesta se realizó un diagnóstico a través de dos herramientas: una prueba diagnóstico a los estudiantes; y una entrevista al docente de aula. Obteniendo como resultados que la mayoría de los estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de las fracciones, al no identificar su concepto, su utilidad y las diferentes interpretaciones que lo componen. Considerando esto, y fundamentado en la teoría constructivista del aprendizaje de las matemáticas y en el modelo de Kieren (1980) de las interpretaciones de las fracciones, elaboramos la propuesta partiendo del uso de material concreto y la resolución de problemas; además de proponer actividades que brinden la experiencia de medir, repartir y operar fracciones, permitiendo que los estudiantes desarrollen de mejor manera el concepto de fracción. Finalmente se socializó la propuesta con la planta docente de la sección matutina de la unidad educativa. The present proposal of innovation aims to propose strategies to improve the academic level of the students of the fifth general basic education, of the educational unit "San Francisco". The proposal is based on the learning of fractions considering their different interpretations and the constructivist learning process of mathematics. In order to elaborate this proposal a diagnosis was made through two tools: a diagnostic test to the students; and an interview with the classroom teacher. Obtaining as results that the majority of the students presents difficulties in the learning of the fractions, not identifying its concept, its usefulness and the different interpretations that compose it. Considering this, and based on the constructivist theory of the learning of mathematics and the Kieren (1980) model of the interpretations of the fractions, we elaborate the proposal starting from the use of concrete material and the resolution of problems; In addition to proposing activities that provide the experience of measuring, distributing and operating fractions, allowing students to better develop the concept of fraction. Finally the proposal was socialized with the teaching plant of the morning section of the educational unit. Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2017-07-19T12:20:53Z 2017-07-19T12:20:53Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27829 spa TEB;180 application/pdf application/pdf
spellingShingle Estrategias De Aprendizaje
Constructivismo
Fracciones
Didactica
Matematicas
Cárdenas Solano, Carlos Alfredo
Sari Albarracín, Elizabeth Patricia
Estrategias didácticas para el aprendizaje de las fracciones en matemáticas
title Estrategias didácticas para el aprendizaje de las fracciones en matemáticas
title_full Estrategias didácticas para el aprendizaje de las fracciones en matemáticas
title_fullStr Estrategias didácticas para el aprendizaje de las fracciones en matemáticas
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para el aprendizaje de las fracciones en matemáticas
title_short Estrategias didácticas para el aprendizaje de las fracciones en matemáticas
title_sort estrategias didácticas para el aprendizaje de las fracciones en matemáticas
topic Estrategias De Aprendizaje
Constructivismo
Fracciones
Didactica
Matematicas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27829
work_keys_str_mv AT cardenassolanocarlosalfredo estrategiasdidacticasparaelaprendizajedelasfraccionesenmatematicas
AT sarialbarracinelizabethpatricia estrategiasdidacticasparaelaprendizajedelasfraccionesenmatematicas