Técnicas de evaluación eficientes para evaluar el nivel de conocimiento de funciones lineales: propuesta metodológica

El presente trabajo de investigación pretende identificar técnicas e instrumentos de evaluación eficientes para evaluar el nivel de conocimiento de funciones lineales en primer año de Bachillerato General Unificado (BGU) en la Unidad Educativa Gualaceo. Para lo cual se realizó un análisis de dichas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Salazar Jara, Angélica María
Other Authors: Barrazueta Samaniego, Juan Fernando
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27832
Description
Summary:El presente trabajo de investigación pretende identificar técnicas e instrumentos de evaluación eficientes para evaluar el nivel de conocimiento de funciones lineales en primer año de Bachillerato General Unificado (BGU) en la Unidad Educativa Gualaceo. Para lo cual se realizó un análisis de dichas técnicas e instrumentos donde se consideró la eficiencia de éstas según el tiempo empleado por los docentes al momento de evaluar y aptitud para identificar los errores de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente se realiza una propuesta de evaluación, misma que fue validada mediante un panel de expertos de docentes de la institución antes mencionada. La información fue recabada mediante encuestas cerradas dirigidas a 167 estudiantes y 4 docentes de la Unidad Educativa Gualaceo. Los datos se transcribieron en el programa IBM SPSS Statistics 22 en donde se codificaron a través de matrices estructuradas. Luego de analizar los datos mediante tablas y gráficas, éstas arrojaron como resultado un listado de siete técnicas e instrumentos de evaluación, bajo la percepción de los docentes, identificando si son eficientes para la evaluación del tema de función lineal, éstas nos indica que las evaluaciones no formales y semiformales son más utilizadas en el proceso de evaluación debido a la optimización de tiempo del docente en su labor profesional y la capacidad de evaluar habilidades, actitudes y valores en los estudiantes. Este trabajo deja clara la diferencia entre lo que es una técnica y un instrumento de evaluación.