Técnicas de evaluación eficientes para evaluar el nivel de conocimiento de funciones lineales: propuesta metodológica

El presente trabajo de investigación pretende identificar técnicas e instrumentos de evaluación eficientes para evaluar el nivel de conocimiento de funciones lineales en primer año de Bachillerato General Unificado (BGU) en la Unidad Educativa Gualaceo. Para lo cual se realizó un análisis de dichas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Salazar Jara, Angélica María
Other Authors: Barrazueta Samaniego, Juan Fernando
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27832
_version_ 1785802381344112640
author Salazar Jara, Angélica María
author2 Barrazueta Samaniego, Juan Fernando
author_facet Barrazueta Samaniego, Juan Fernando
Salazar Jara, Angélica María
author_sort Salazar Jara, Angélica María
collection DSpace
description El presente trabajo de investigación pretende identificar técnicas e instrumentos de evaluación eficientes para evaluar el nivel de conocimiento de funciones lineales en primer año de Bachillerato General Unificado (BGU) en la Unidad Educativa Gualaceo. Para lo cual se realizó un análisis de dichas técnicas e instrumentos donde se consideró la eficiencia de éstas según el tiempo empleado por los docentes al momento de evaluar y aptitud para identificar los errores de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente se realiza una propuesta de evaluación, misma que fue validada mediante un panel de expertos de docentes de la institución antes mencionada. La información fue recabada mediante encuestas cerradas dirigidas a 167 estudiantes y 4 docentes de la Unidad Educativa Gualaceo. Los datos se transcribieron en el programa IBM SPSS Statistics 22 en donde se codificaron a través de matrices estructuradas. Luego de analizar los datos mediante tablas y gráficas, éstas arrojaron como resultado un listado de siete técnicas e instrumentos de evaluación, bajo la percepción de los docentes, identificando si son eficientes para la evaluación del tema de función lineal, éstas nos indica que las evaluaciones no formales y semiformales son más utilizadas en el proceso de evaluación debido a la optimización de tiempo del docente en su labor profesional y la capacidad de evaluar habilidades, actitudes y valores en los estudiantes. Este trabajo deja clara la diferencia entre lo que es una técnica y un instrumento de evaluación.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27832
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-278322017-08-18T11:06:47Z Técnicas de evaluación eficientes para evaluar el nivel de conocimiento de funciones lineales: propuesta metodológica Salazar Jara, Angélica María Barrazueta Samaniego, Juan Fernando Evaluacion Tecnicas De Evaluacion Bachillerato General Unificado Unidad Educativa Nivel De Conocimiento Canton Gualaceo Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas El presente trabajo de investigación pretende identificar técnicas e instrumentos de evaluación eficientes para evaluar el nivel de conocimiento de funciones lineales en primer año de Bachillerato General Unificado (BGU) en la Unidad Educativa Gualaceo. Para lo cual se realizó un análisis de dichas técnicas e instrumentos donde se consideró la eficiencia de éstas según el tiempo empleado por los docentes al momento de evaluar y aptitud para identificar los errores de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente se realiza una propuesta de evaluación, misma que fue validada mediante un panel de expertos de docentes de la institución antes mencionada. La información fue recabada mediante encuestas cerradas dirigidas a 167 estudiantes y 4 docentes de la Unidad Educativa Gualaceo. Los datos se transcribieron en el programa IBM SPSS Statistics 22 en donde se codificaron a través de matrices estructuradas. Luego de analizar los datos mediante tablas y gráficas, éstas arrojaron como resultado un listado de siete técnicas e instrumentos de evaluación, bajo la percepción de los docentes, identificando si son eficientes para la evaluación del tema de función lineal, éstas nos indica que las evaluaciones no formales y semiformales son más utilizadas en el proceso de evaluación debido a la optimización de tiempo del docente en su labor profesional y la capacidad de evaluar habilidades, actitudes y valores en los estudiantes. Este trabajo deja clara la diferencia entre lo que es una técnica y un instrumento de evaluación. The present research aims to identify efficient techniques and evaluation instruments to evaluate the level of knowledge of linear functions in the first year of Unified General Baccalaureate (BGU) in the Educational Unit Gualaceo. For that, an analysis of these techniques and instruments was carried out, where the efficiency of these was considered according to the time employed by the teachers in the evaluation and aptitude to identify the errors of the students in the teaching-learning process. Finally, a proposal for evaluation was made, which was validated by an expert panel of teachers of the aforementioned institution. The information was collected through closed surveys directed to 167 students and 4 teachers of the Educational Unit Gualaceo. The data were transcribed in the IBM SPSS Statistics 22 program where they were encoded through structured matrices. After analyzing the data through tables and graphs, these resulted in a list of seven evaluation techniques and instruments, under the perception of the teachers, identifying if they are efficient for the evaluation of the linear function theme, they indicate that the evaluations Non-formal and semiformal skills are most used in the evaluation process due to the teacher's time optimization in their professional work and the ability to assess skills, attitudes and values in students. This work makes clear the difference between what is a technique and an evaluation tool. Magíster en Docencia de las Matemáticas Cuenca 2017-07-19T16:31:54Z 2017-07-19T16:31:54Z 2017 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27832 spa TM4;1189 application/pdf application/pdf
spellingShingle Evaluacion
Tecnicas De Evaluacion
Bachillerato General Unificado
Unidad Educativa
Nivel De Conocimiento
Canton Gualaceo
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
Salazar Jara, Angélica María
Técnicas de evaluación eficientes para evaluar el nivel de conocimiento de funciones lineales: propuesta metodológica
title Técnicas de evaluación eficientes para evaluar el nivel de conocimiento de funciones lineales: propuesta metodológica
title_full Técnicas de evaluación eficientes para evaluar el nivel de conocimiento de funciones lineales: propuesta metodológica
title_fullStr Técnicas de evaluación eficientes para evaluar el nivel de conocimiento de funciones lineales: propuesta metodológica
title_full_unstemmed Técnicas de evaluación eficientes para evaluar el nivel de conocimiento de funciones lineales: propuesta metodológica
title_short Técnicas de evaluación eficientes para evaluar el nivel de conocimiento de funciones lineales: propuesta metodológica
title_sort técnicas de evaluación eficientes para evaluar el nivel de conocimiento de funciones lineales: propuesta metodológica
topic Evaluacion
Tecnicas De Evaluacion
Bachillerato General Unificado
Unidad Educativa
Nivel De Conocimiento
Canton Gualaceo
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27832
work_keys_str_mv AT salazarjaraangelicamaria tecnicasdeevaluacioneficientesparaevaluarelniveldeconocimientodefuncioneslinealespropuestametodologica