Summary: | La aparición del acné en la mujer a partir de los 24 años, está asociada a factores hormonales y metabólicos. Si bien el riesgo cardiovascular se ha estudiado en edades más tardías; investigaciones recientes explican una relación entre el acné, resistencia a la insulina y dislipidemia en la mujer joven. Identificar la presencia de factores de riesgo cardiovascular en este grupo, ayudara a tomar medidas preventivas de manera más precoz.
Metodología: estudio transversal, donde fueron incluidas 232 mujeres mayores de 24 años, atendidas en consulta externa del Hospital Vicente Corral Moscoso de julio a diciembre de 2016 que, cumplieron con los criterios de inclusión. Se evaluó en sangre: glucosa, insulina, HDL, LDL, triglicéridos; además, medición de tensión arterial, cintura abdominal e índice de masa corporal. Para probar las hipótesis se utilizaron los estadísticos: RP, IC 95%, chi cuadrado (valor p < 0,05).
Resultados: la prevalencia del acné fue 39,2%; la edad media: 31,6 años; y, más frecuente en mujeres con tercer nivel de instrucción (45,7%). La Resistencia a la insulina RP de 2,275 (IC 1,7 -3) y la medición de la cintura abdominal RP: 0,7 (IC 0,5 -0,9) fueron factores que presentaron relación estadísticamente significativas.
Conclusiones: la resistencia a la insulina fue considerada como un factor de riesgo para acné mientras que la cintura abdominal se considera como un factor protector
|