El pensamiento lógico matemático: destrezas cognitivas en el octavo año de educación básica

El presente trabajo de investigación se orienta a investigar el nivel de conocimiento y aplicación de las destrezas cognitivas a desarrollarse para la comprensión de la matemática en los estudiantes del octavo año de educación básica de la ciudad de Cuenca; sus consecuencias para el desarrollo del p...

全面介绍

书目详细资料
主要作者: Lliguaipuma Aguirre, Mónica del Carmen
其他作者: Jácome Guzmán, Marco Vinicio
格式: masterThesis
语言:spa
出版: 2013
主题:
在线阅读:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2789
_version_ 1785802352180068353
author Lliguaipuma Aguirre, Mónica del Carmen
author2 Jácome Guzmán, Marco Vinicio
author_facet Jácome Guzmán, Marco Vinicio
Lliguaipuma Aguirre, Mónica del Carmen
author_sort Lliguaipuma Aguirre, Mónica del Carmen
collection DSpace
description El presente trabajo de investigación se orienta a investigar el nivel de conocimiento y aplicación de las destrezas cognitivas a desarrollarse para la comprensión de la matemática en los estudiantes del octavo año de educación básica de la ciudad de Cuenca; sus consecuencias para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando como base la teoría planteada por Jean Piaget y los planteamientos expuestos por la Reforma Curricular ecuatoriana sobre el desarrollo de las destrezas cognitivas. Los aspectos más relevantes que comprende este trabajo de investigación son: Establecer un criterio sobre la conceptualización de las destrezas cognitivas desde la posición de varios autores que señalan la importancia de la aplicación de las destrezas cognitivas; considerar los lineamientos planteados por la Reforma Curricular sobre la ineludible tarea de aplicar las destrezas cognitivas en el proceso de enseñanza de la Matemática; determinar y especificar las destrezas cognitivas a desarrollarse en la asignatura de matemática en los octavos años de educación básica. El estudio es de carácter descriptivo de orden cualitativo y cuantitativo, el cual se efectuó mediante la aplicación de encuestas, test, y la observación directa de las actividades escolares del estudiantado y los maestros. Como resultados de la investigación se puede afirmar que las destrezas cognitivas no se aplican ni se desarrollan dentro del quehacer educativo, es decir no son relevantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ésta ausencia conlleva un bajo nivel en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2789
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27892020-08-03T19:40:57Z El pensamiento lógico matemático: destrezas cognitivas en el octavo año de educación básica Lliguaipuma Aguirre, Mónica del Carmen Jácome Guzmán, Marco Vinicio Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento Cognicion Jean Piaget Pensamiento Logico Matematico Reforma Curricular Educacion Basica Matematicas El presente trabajo de investigación se orienta a investigar el nivel de conocimiento y aplicación de las destrezas cognitivas a desarrollarse para la comprensión de la matemática en los estudiantes del octavo año de educación básica de la ciudad de Cuenca; sus consecuencias para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando como base la teoría planteada por Jean Piaget y los planteamientos expuestos por la Reforma Curricular ecuatoriana sobre el desarrollo de las destrezas cognitivas. Los aspectos más relevantes que comprende este trabajo de investigación son: Establecer un criterio sobre la conceptualización de las destrezas cognitivas desde la posición de varios autores que señalan la importancia de la aplicación de las destrezas cognitivas; considerar los lineamientos planteados por la Reforma Curricular sobre la ineludible tarea de aplicar las destrezas cognitivas en el proceso de enseñanza de la Matemática; determinar y especificar las destrezas cognitivas a desarrollarse en la asignatura de matemática en los octavos años de educación básica. El estudio es de carácter descriptivo de orden cualitativo y cuantitativo, el cual se efectuó mediante la aplicación de encuestas, test, y la observación directa de las actividades escolares del estudiantado y los maestros. Como resultados de la investigación se puede afirmar que las destrezas cognitivas no se aplican ni se desarrollan dentro del quehacer educativo, es decir no son relevantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ésta ausencia conlleva un bajo nivel en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes. Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2013-06-10T16:37:47Z 2013-06-10T16:37:47Z 2011 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2789 spa TM4;510 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Cognicion
Jean Piaget
Pensamiento Logico Matematico
Reforma Curricular
Educacion Basica
Matematicas
Lliguaipuma Aguirre, Mónica del Carmen
El pensamiento lógico matemático: destrezas cognitivas en el octavo año de educación básica
title El pensamiento lógico matemático: destrezas cognitivas en el octavo año de educación básica
title_full El pensamiento lógico matemático: destrezas cognitivas en el octavo año de educación básica
title_fullStr El pensamiento lógico matemático: destrezas cognitivas en el octavo año de educación básica
title_full_unstemmed El pensamiento lógico matemático: destrezas cognitivas en el octavo año de educación básica
title_short El pensamiento lógico matemático: destrezas cognitivas en el octavo año de educación básica
title_sort el pensamiento lógico matemático: destrezas cognitivas en el octavo año de educación básica
topic Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Cognicion
Jean Piaget
Pensamiento Logico Matematico
Reforma Curricular
Educacion Basica
Matematicas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2789
work_keys_str_mv AT lliguaipumaaguirremonicadelcarmen elpensamientologicomatematicodestrezascognitivaseneloctavoanodeeducacionbasica