Drogadicción en adolescentes dentro del entorno educativo y la intervención de trabajo social

La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto del consumo de sustancias estupefacientes en adolescentes, abordado desde la visión del entorno educativo, se sustenta en importantes análisis profesionales, datos estadísticos, entrevistas, donde se podrán evidenciar en los adolescen...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guambaña Morocho, Jhoanna Cristina
Other Authors: Durán Oleas, Jenny Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27905
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto del consumo de sustancias estupefacientes en adolescentes, abordado desde la visión del entorno educativo, se sustenta en importantes análisis profesionales, datos estadísticos, entrevistas, donde se podrán evidenciar en los adolescentes consecuencias físicas, emocionales y psicológicas, afectando la interacción dentro del ámbito familiar, social y educativo. Considerando que el adolescente se encuentra en una etapa crítica del desarrollo por los cambios que se producen en su cuerpo y personalidad, forma parte de los grupos vulnerables o llamados también de atención prioritaria, se ha creado un marco legal que los protege de la victimización y/o vulneración de sus derechos cuando se enfrentan a problemas no solo de drogadicción, sino problemas sociales muy frecuentes en la sociedad. En este material recopilatorio se presenta los diferentes escenarios en donde el profesional de Trabajo Social interactúa con estudiantes, familiares, y docentes de la institución educativa, planteando procesos de intervención de acuerdo a las necesidades que presenta el adolescente.