Drogadicción en adolescentes dentro del entorno educativo y la intervención de trabajo social
La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto del consumo de sustancias estupefacientes en adolescentes, abordado desde la visión del entorno educativo, se sustenta en importantes análisis profesionales, datos estadísticos, entrevistas, donde se podrán evidenciar en los adolescen...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27905 |
_version_ | 1785802461166960640 |
---|---|
author | Guambaña Morocho, Jhoanna Cristina |
author2 | Durán Oleas, Jenny Catalina |
author_facet | Durán Oleas, Jenny Catalina Guambaña Morocho, Jhoanna Cristina |
author_sort | Guambaña Morocho, Jhoanna Cristina |
collection | DSpace |
description | La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto del consumo de sustancias estupefacientes en adolescentes, abordado desde la visión del entorno educativo, se sustenta en importantes análisis profesionales, datos estadísticos, entrevistas, donde se podrán evidenciar en los adolescentes consecuencias físicas, emocionales y psicológicas, afectando la interacción dentro del ámbito familiar, social y educativo.
Considerando que el adolescente se encuentra en una etapa crítica del desarrollo por los cambios que se producen en su cuerpo y personalidad, forma parte de los grupos vulnerables o llamados también de atención prioritaria, se ha creado un marco legal que los protege de la victimización y/o vulneración de sus derechos cuando se enfrentan a problemas no solo de drogadicción, sino problemas sociales muy frecuentes en la sociedad.
En este material recopilatorio se presenta los diferentes escenarios en donde el profesional de Trabajo Social interactúa con estudiantes, familiares, y docentes de la institución educativa, planteando procesos de intervención de acuerdo a las necesidades que presenta el adolescente. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-27905 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-279052020-08-04T18:41:24Z Drogadicción en adolescentes dentro del entorno educativo y la intervención de trabajo social Guambaña Morocho, Jhoanna Cristina Durán Oleas, Jenny Catalina Adolescentes Drogas Trabajo Social La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto del consumo de sustancias estupefacientes en adolescentes, abordado desde la visión del entorno educativo, se sustenta en importantes análisis profesionales, datos estadísticos, entrevistas, donde se podrán evidenciar en los adolescentes consecuencias físicas, emocionales y psicológicas, afectando la interacción dentro del ámbito familiar, social y educativo. Considerando que el adolescente se encuentra en una etapa crítica del desarrollo por los cambios que se producen en su cuerpo y personalidad, forma parte de los grupos vulnerables o llamados también de atención prioritaria, se ha creado un marco legal que los protege de la victimización y/o vulneración de sus derechos cuando se enfrentan a problemas no solo de drogadicción, sino problemas sociales muy frecuentes en la sociedad. En este material recopilatorio se presenta los diferentes escenarios en donde el profesional de Trabajo Social interactúa con estudiantes, familiares, y docentes de la institución educativa, planteando procesos de intervención de acuerdo a las necesidades que presenta el adolescente. The present research aims at analyzing the impact of drug consumption on adolescents, tackled from the perspective of the educational environment, is based on important professional analyzes, statistical data, interviews with professionals, where it will be possible to demonstrate in adolescents physical, emotional and psychological, affecting interaction within the family, social and educational. Considering that the adolescent is in a critical stage of development where he refers to the changes that occur in his body and personality, is part of the vulnerable groups or also called priority attention, a legal framework has been created that protects them from Victimization and / or violation of their rights when faced with problems not only of drug addiction but also social problems very common in the society. This compilation material presents the different scenarios where the Social Work professional interacts with students, relatives, and teachers of the educational institution, proposing intervention processes according to the needs of the adolescent. Trabajadora Social Cuenca 2017-07-25T12:36:29Z 2017-07-25T12:36:29Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27905 spa TRBS;342 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Adolescentes Drogas Trabajo Social Guambaña Morocho, Jhoanna Cristina Drogadicción en adolescentes dentro del entorno educativo y la intervención de trabajo social |
title | Drogadicción en adolescentes dentro del entorno educativo y la intervención de trabajo social |
title_full | Drogadicción en adolescentes dentro del entorno educativo y la intervención de trabajo social |
title_fullStr | Drogadicción en adolescentes dentro del entorno educativo y la intervención de trabajo social |
title_full_unstemmed | Drogadicción en adolescentes dentro del entorno educativo y la intervención de trabajo social |
title_short | Drogadicción en adolescentes dentro del entorno educativo y la intervención de trabajo social |
title_sort | drogadicción en adolescentes dentro del entorno educativo y la intervención de trabajo social |
topic | Adolescentes Drogas Trabajo Social |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27905 |
work_keys_str_mv | AT guambanamorochojhoannacristina drogadiccionenadolescentesdentrodelentornoeducativoylaintervenciondetrabajosocial |