Impacto de los impuestos y aranceles sobre los ingresos ordinarios (NIC-18) de las importadoras y comercializadoras de vehículos nuevos de la ciudad de Cuenca durante el período 2010 al 2014
La presente investigación determinó que el sector automotriz tuvo una afectación directa en sus Ingresos Ordinarios (NIC-18), muy particularmente en los ejercicios del 2012 y 2013, debido al incremento de impuestos, aranceles y restricciones a las importaciones determinadas por el gobierno central....
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2017
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description | La presente investigación determinó que el sector automotriz tuvo una afectación directa en sus Ingresos Ordinarios (NIC-18), muy particularmente en los ejercicios del 2012 y 2013, debido al incremento de impuestos, aranceles y restricciones a las importaciones determinadas por el gobierno central.
Hasta el 2011 el sector automotriz registraba incremento en sus ventas, pero en el año 2012 y 2013 las ventas muestran un decrecimiento de hasta -13% y -6% con relación al ejercicio anterior, respectivamente. Esta disminución de ventas está relacionada con el incremento de aranceles e impuestos, y con la restricción a las importaciones dispuestas por el gobierno. Entre el 2010 y 2014 el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) registró incrementos en sus recaudaciones de aranceles e impuestos, como Ad valorem, IVA, FODINFA e ICE; igualmente, los impuestos recaudados por el SRI (IVA, ICE e ISD) registran un comportamiento ascendente durante el periodo analizado (2010-2014); es decir, se recaudó más cada año porque subieron los aranceles e impuestos, lo cual ocasionó que los vehículos sean más caros y condicionó a que los clientes opten por vehículos más económicos (automóviles).
Los análisis financieros realizados (horizontal, vertical y razones financieras) evidencian la afectación a los Ingresos Ordinarios, particularmente en los ejercicios 2012 y 2013, donde se refleja una disminución de la Utilidad Neta de las empresas evaluadas. |
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-280212019-05-27T15:39:35Z Impacto de los impuestos y aranceles sobre los ingresos ordinarios (NIC-18) de las importadoras y comercializadoras de vehículos nuevos de la ciudad de Cuenca durante el período 2010 al 2014 Alvarez Cambi, Karina Estefanía Martínez Campoverde, María Belén Lara León, Diego Felipe Sector Automotriz Ingresos Ordinarios Impuestos Aranceles Analisis Financiero Contabilidad La presente investigación determinó que el sector automotriz tuvo una afectación directa en sus Ingresos Ordinarios (NIC-18), muy particularmente en los ejercicios del 2012 y 2013, debido al incremento de impuestos, aranceles y restricciones a las importaciones determinadas por el gobierno central. Hasta el 2011 el sector automotriz registraba incremento en sus ventas, pero en el año 2012 y 2013 las ventas muestran un decrecimiento de hasta -13% y -6% con relación al ejercicio anterior, respectivamente. Esta disminución de ventas está relacionada con el incremento de aranceles e impuestos, y con la restricción a las importaciones dispuestas por el gobierno. Entre el 2010 y 2014 el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) registró incrementos en sus recaudaciones de aranceles e impuestos, como Ad valorem, IVA, FODINFA e ICE; igualmente, los impuestos recaudados por el SRI (IVA, ICE e ISD) registran un comportamiento ascendente durante el periodo analizado (2010-2014); es decir, se recaudó más cada año porque subieron los aranceles e impuestos, lo cual ocasionó que los vehículos sean más caros y condicionó a que los clientes opten por vehículos más económicos (automóviles). Los análisis financieros realizados (horizontal, vertical y razones financieras) evidencian la afectación a los Ingresos Ordinarios, particularmente en los ejercicios 2012 y 2013, donde se refleja una disminución de la Utilidad Neta de las empresas evaluadas. The present investigation determined that the automotive sector had a direct effect on its Ordinary Revenue (IAS 18), particularly in fiscal years 2012 and 2013, due to the increase of taxes, tariffs and restrictions on imports determined by the central government. Until 2011, the automotive sector recorded an increase in sales, but in 2012 and 2013 sales declined to -13% and -6% in relation to the previous year, respectively. This decrease in sales is related to the increase in tariffs and taxes, and the restriction on imports provided by the government. Between 2010 and 2014, the National Customs Service of Ecuador (SENAE) registered increases in its tariff and tax collections, such as Ad valorem, VAT, FODINFA and ICE; Likewise, taxes collected by SRI (VAT, ICE and ISD) show an upward trend during the period analyzed (2010-2014); That is to say, it was collected more every year because tariffs and taxes were raised, which caused vehicles to be more expensive and conditioned customers to opt for cheaper vehicles (cars). Financial analyzes (horizontal, vertical and financial ratios) show the effect on Ordinary Revenues, particularly in 2012 and 2013, which reflects a reduction in the Net Profit of the companies evaluated. Contadora Pública Auditora Cuenca 2017-08-25T13:43:11Z 2017-08-25T13:43:11Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28021 spa TCON;1043 application/pdf application/pdf |
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