Conocimientos y actitudes de los estudiantes de bachillerato sobre el anticonceptivo de emergencia

Antecedentes: la adolescencia es un período vital de transición entre la niñez hacia la adultez, etapa trascendental para consolidar conocimientos y actitudes sobre salud sexual y reproductiva. Objetivo General: identificar los conocimientos y actitudes de los estudiantes de Bachillerato sobre el “...

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Bibliographic Details
Main Authors: Alvarez Tandayama, Katherine Paola, Cárdenas Sánchez, María Catalina
Other Authors: Sánchez Campoverde, Diana Esther
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28106
Description
Summary:Antecedentes: la adolescencia es un período vital de transición entre la niñez hacia la adultez, etapa trascendental para consolidar conocimientos y actitudes sobre salud sexual y reproductiva. Objetivo General: identificar los conocimientos y actitudes de los estudiantes de Bachillerato sobre el “Anticonceptivo de Emergencia”. Metodología: estudio cuantitativo, observacional descriptivo de corte transversal, realizado en el Colegio “Cesar Dávila Andrade”, con un universo de 553 estudiantes de 15 a 19 años de edad y una muestra de 179 personas; se aplicó una encuesta semiestructurada que recopiló los conocimientos y actitudes de los adolescentes, además se elaboró la base de datos en el programa SPSS 23, en el mismo que se analizó la información con estadística descriptiva, presentando finalmente en tablas de frecuencia y gráficos. Resultados: los/las estudiantes tuvieron una edad media de 16 años, el 54,2% fueron varones, 95.5 % solteros, la edad promedio de inicio de la actividad sexual es de 15 años, el preservativo fue el anticonceptivo más utilizado con 40,8%, el 40,6% tuvo una pareja sexual, 89.94% de estudiantes conoce el anticonceptivo de emergencia; el 21,2% lo ha usado, los/las adolescentes se encuentran mayoritariamente en indecisión con un 53,3%. Conclusiones: el 52% de los estudiantes tienen conocimientos regulares, el 34,6% malos y el 13,4% buenos; el 20% tienen actitudes positivas, el 53,3% se mantiene en indecisión y el 26,6% con actitudes negativas para este método