El pensamiento creativo en estudiantes de octavo año de educación básica de los colegios de la ciudad de Cuenca

RESUMEN La presente investigación sustenta el nivel de desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de octavo año de educación básica, de los colegios de la ciudad de Cuenca, para la cual se aplicó el test Pic (Prueba de Imaginación Creativa), la misma que evalúa la fluidez, flexibilidad y...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Puma Lucero, Janeth Hildaura
Other Authors: Pesántez Palacios, María Dolores
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2813
_version_ 1785802496117047296
author Puma Lucero, Janeth Hildaura
author2 Pesántez Palacios, María Dolores
author_facet Pesántez Palacios, María Dolores
Puma Lucero, Janeth Hildaura
author_sort Puma Lucero, Janeth Hildaura
collection DSpace
description RESUMEN La presente investigación sustenta el nivel de desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de octavo año de educación básica, de los colegios de la ciudad de Cuenca, para la cual se aplicó el test Pic (Prueba de Imaginación Creativa), la misma que evalúa la fluidez, flexibilidad y originalidad aptitudes del pensamiento creativo, cuyos resultados se obtiene que no existe estimulación en el desarrollo del pensamiento creativo. Este aspecto es fundamental en la evolución del ser humano, pues el pensamiento creativo permite enfrentar los nuevos cambios de la sociedad con capacidades innovadores, creación de nuevos objetos o situaciones, un desenvolvimiento de una forma diferente, planteando otras alternativas ante un problema o situación y una capacidad de producir un amplio campo de ideas, respuestas que permite al individuo realizar muchas asociaciones cuando se le presenta un estímulo. Además esta investigación sustenta varios puntos de vista de diferentes autores como: Guilford, Edward De Bono, Torrance, que permite tener una visión amplia de la creatividad, estos personajes han dado un gran sustento a éste tema. Finalmente se plantea una propuesta metodológica que permite estimular el pensamiento creativo de los estudiantes, esta es dirigida para los docentes y todas las personas que hacen educación, con el objetivo de mejorar su labor docente y preparar a nuestros niños y jóvenes ante los diferentes retos que presente la sociedad actual.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-2813
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28132020-08-03T19:45:31Z El pensamiento creativo en estudiantes de octavo año de educación básica de los colegios de la ciudad de Cuenca Puma Lucero, Janeth Hildaura Pesántez Palacios, María Dolores Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento Creatividad Test Pic Educacion Basica Colegios De Cuenca Educacion Secundaria Pensamiento Creativo RESUMEN La presente investigación sustenta el nivel de desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de octavo año de educación básica, de los colegios de la ciudad de Cuenca, para la cual se aplicó el test Pic (Prueba de Imaginación Creativa), la misma que evalúa la fluidez, flexibilidad y originalidad aptitudes del pensamiento creativo, cuyos resultados se obtiene que no existe estimulación en el desarrollo del pensamiento creativo. Este aspecto es fundamental en la evolución del ser humano, pues el pensamiento creativo permite enfrentar los nuevos cambios de la sociedad con capacidades innovadores, creación de nuevos objetos o situaciones, un desenvolvimiento de una forma diferente, planteando otras alternativas ante un problema o situación y una capacidad de producir un amplio campo de ideas, respuestas que permite al individuo realizar muchas asociaciones cuando se le presenta un estímulo. Además esta investigación sustenta varios puntos de vista de diferentes autores como: Guilford, Edward De Bono, Torrance, que permite tener una visión amplia de la creatividad, estos personajes han dado un gran sustento a éste tema. Finalmente se plantea una propuesta metodológica que permite estimular el pensamiento creativo de los estudiantes, esta es dirigida para los docentes y todas las personas que hacen educación, con el objetivo de mejorar su labor docente y preparar a nuestros niños y jóvenes ante los diferentes retos que presente la sociedad actual. Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2013-06-10T16:37:51Z 2013-06-10T16:37:51Z 2012 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2813 spa TM4;569 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Creatividad
Test Pic
Educacion Basica
Colegios De Cuenca
Educacion Secundaria
Pensamiento Creativo
Puma Lucero, Janeth Hildaura
El pensamiento creativo en estudiantes de octavo año de educación básica de los colegios de la ciudad de Cuenca
title El pensamiento creativo en estudiantes de octavo año de educación básica de los colegios de la ciudad de Cuenca
title_full El pensamiento creativo en estudiantes de octavo año de educación básica de los colegios de la ciudad de Cuenca
title_fullStr El pensamiento creativo en estudiantes de octavo año de educación básica de los colegios de la ciudad de Cuenca
title_full_unstemmed El pensamiento creativo en estudiantes de octavo año de educación básica de los colegios de la ciudad de Cuenca
title_short El pensamiento creativo en estudiantes de octavo año de educación básica de los colegios de la ciudad de Cuenca
title_sort el pensamiento creativo en estudiantes de octavo año de educación básica de los colegios de la ciudad de cuenca
topic Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Creatividad
Test Pic
Educacion Basica
Colegios De Cuenca
Educacion Secundaria
Pensamiento Creativo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2813
work_keys_str_mv AT pumalucerojanethhildaura elpensamientocreativoenestudiantesdeoctavoanodeeducacionbasicadeloscolegiosdelaciudaddecuenca