La filosofía de la oralidad y la adquisición del sistema lingüístico por una persona sorda

El presente trabajo examina un proceso pedagógico a través de la Etnografía, desde el estudio de caso. La investigación se sustenta en la Filosofía de la Oralidad, enfoque de Educación Especial para personas sordas, el cual les permite la adquisición del sistema lingüístico oral y escrito. El objeti...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aguirre Abad, Ana Jacinta
Other Authors: Arízaga Andrade, Jorge Arturo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28140
Description
Summary:El presente trabajo examina un proceso pedagógico a través de la Etnografía, desde el estudio de caso. La investigación se sustenta en la Filosofía de la Oralidad, enfoque de Educación Especial para personas sordas, el cual les permite la adquisición del sistema lingüístico oral y escrito. El objetivo principal es difundir un proceso poco conocido en el contexto ecuatoriano como una alternativa educativa para un significativo segmento de la población ecuatoriana. En primer lugar, se revisa la metodología etnográfica como campo de conocimiento que permite una aproximación a esta corriente educativa. Posteriormente, en los siguientes capítulos, se narra una historia de vida que, a más de su reconstrucción, invita a reflexionar sobre el lenguaje y sus fenómenos lingüísticos.