Exploring the speech acts of greeting and leave taking as performed by senior high schools students and native english speakers, Cuenca, Ecuador
La pragmática estudia cómo las personas usan el lenguaje en contexto. Muchos autores indican que para mejorar nuestra competencia comunicativa, estudiar gramática, vocabulario, fonología y sintaxis no es suficiente; también necesitamos estudiar la pragmática de esa lengua. Muchos investigadores usan...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | eng |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28152 |
_version_ | 1785802398340481024 |
---|---|
author | Carrión Durán, María José |
author2 | Heras Urgilés, Gerardo Esteban |
author_facet | Heras Urgilés, Gerardo Esteban Carrión Durán, María José |
author_sort | Carrión Durán, María José |
collection | DSpace |
description | La pragmática estudia cómo las personas usan el lenguaje en contexto. Muchos autores indican que para mejorar nuestra competencia comunicativa, estudiar gramática, vocabulario, fonología y sintaxis no es suficiente; también necesitamos estudiar la pragmática de esa lengua. Muchos investigadores usan un instrumento llamado cuestionario para completar el discurso (discourse completion task: DCT) para obtener datos lingüísticos de un acto del habla específico. Usando un DCT, el presente estudio exploratorio examina las maneras en que estudiantes del último año de colegio y hablantes nativos de inglés realizan los actos del habla que corresponden a saludar y despedirse en inglés en Cuenca, Ecuador. Los participantes de este estudio incluyen sesenta y un estudiantes de colegio y quince angloparlantes. El mismo instrumento fue dado a todos los participantes. Los resultados muestran que a la hora de saludar en inglés, los estudiantes de colegio usan frases que pueden ser consideradas demasiado formales o inapropiadas para este contexto en particular. Además, los estudiantes parecen desconocer maneras muy comunes de saludar en contextos informales. En cuanto a las formas de despedirse, la mayoría de las respuestas proporcionadas por los estudiantes parecen ser muy abruptas o incluso groseras. Tal parece que la falta de habilidades pragmáticas, en los estudiantes, al saludar y despedirse en contextos informales puede causar fallas en su comunicación con angloparlantes o personas con un alto nivel de inglés. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28152 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | eng |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-281522018-06-28T12:59:11Z Exploring the speech acts of greeting and leave taking as performed by senior high schools students and native english speakers, Cuenca, Ecuador Carrión Durán, María José Heras Urgilés, Gerardo Esteban Enseñanza Del Ingles Pragmatica Competencia Comunicativa Habilidades Pragmaticas La pragmática estudia cómo las personas usan el lenguaje en contexto. Muchos autores indican que para mejorar nuestra competencia comunicativa, estudiar gramática, vocabulario, fonología y sintaxis no es suficiente; también necesitamos estudiar la pragmática de esa lengua. Muchos investigadores usan un instrumento llamado cuestionario para completar el discurso (discourse completion task: DCT) para obtener datos lingüísticos de un acto del habla específico. Usando un DCT, el presente estudio exploratorio examina las maneras en que estudiantes del último año de colegio y hablantes nativos de inglés realizan los actos del habla que corresponden a saludar y despedirse en inglés en Cuenca, Ecuador. Los participantes de este estudio incluyen sesenta y un estudiantes de colegio y quince angloparlantes. El mismo instrumento fue dado a todos los participantes. Los resultados muestran que a la hora de saludar en inglés, los estudiantes de colegio usan frases que pueden ser consideradas demasiado formales o inapropiadas para este contexto en particular. Además, los estudiantes parecen desconocer maneras muy comunes de saludar en contextos informales. En cuanto a las formas de despedirse, la mayoría de las respuestas proporcionadas por los estudiantes parecen ser muy abruptas o incluso groseras. Tal parece que la falta de habilidades pragmáticas, en los estudiantes, al saludar y despedirse en contextos informales puede causar fallas en su comunicación con angloparlantes o personas con un alto nivel de inglés. Pragmatics studies how people use language in context. Many authors state that in order to improve one’s communicative competence, studying grammar, vocabulary, phonology, and syntax is not enough; one also needs to study the pragmatics of that language. Many researchers use an instrument called Discourse completion task (DCT) in order to obtain language data of a specific speech act. Using a DCT, the present exploratory research study examines the manners in which senior high schools students and native English speakers perform the speech acts of greeting and leave-taking in Cuenca, Ecuador. Following the manner in which experts in this field carry on research, the participants of the present study include sixty-one high school students of English and 15 native speakers of English. The same DCT was given to both the native and non-native speakers. The results show that when greeting, the high school students use phrases that might be considered too formal or inappropriate for this particular context. In addition, the non-native speakers seem to lack very common ways of greeting people in informal situations. In terms of leave-taking, most of the answers provided by the students seem too abrupt or even rude. It seems as though the lack of pragmatic skills for greeting and leave-taking in the students might cause failure when communicating with native or fluent English speakers. Licenciada en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa Cuenca 2017-09-20T16:17:48Z 2017-09-20T16:17:48Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28152 eng TLI;473 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Enseñanza Del Ingles Pragmatica Competencia Comunicativa Habilidades Pragmaticas Carrión Durán, María José Exploring the speech acts of greeting and leave taking as performed by senior high schools students and native english speakers, Cuenca, Ecuador |
title | Exploring the speech acts of greeting and leave taking as performed by senior high schools students and native english speakers, Cuenca, Ecuador |
title_full | Exploring the speech acts of greeting and leave taking as performed by senior high schools students and native english speakers, Cuenca, Ecuador |
title_fullStr | Exploring the speech acts of greeting and leave taking as performed by senior high schools students and native english speakers, Cuenca, Ecuador |
title_full_unstemmed | Exploring the speech acts of greeting and leave taking as performed by senior high schools students and native english speakers, Cuenca, Ecuador |
title_short | Exploring the speech acts of greeting and leave taking as performed by senior high schools students and native english speakers, Cuenca, Ecuador |
title_sort | exploring the speech acts of greeting and leave taking as performed by senior high schools students and native english speakers, cuenca, ecuador |
topic | Enseñanza Del Ingles Pragmatica Competencia Comunicativa Habilidades Pragmaticas |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28152 |
work_keys_str_mv | AT carrionduranmariajose exploringthespeechactsofgreetingandleavetakingasperformedbyseniorhighschoolsstudentsandnativeenglishspeakerscuencaecuador |