The influence of cultural topic activities on oral communicative competence with EFL A2 level students
El lenguaje y la cultura tienen una relación inseparable y mutuamente dependiente. Hoy en día, es vital que profesores de inglés proporcionen a los estudiantes una conciencia intercultural para desarrollar la competencia comunicativa intercultural. Por lo tanto, el aprendizaje de cualquier idioma nu...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | eng |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28157 |
_version_ | 1785802407457849344 |
---|---|
author | Galarza Quezada, Patricia del Carmen |
author2 | Calle Calle, Ana María |
author_facet | Calle Calle, Ana María Galarza Quezada, Patricia del Carmen |
author_sort | Galarza Quezada, Patricia del Carmen |
collection | DSpace |
description | El lenguaje y la cultura tienen una relación inseparable y mutuamente dependiente. Hoy en día, es vital que profesores de inglés proporcionen a los estudiantes una conciencia intercultural para desarrollar la competencia comunicativa intercultural. Por lo tanto, el aprendizaje de cualquier idioma nuevo sin el conocimiento de su cultura sigue siendo incompleto. El objetivo del presente estudio es demostrar si el uso de temas culturales influye en el incremento de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de inglés como lengua extranjera del nivel A2 del Instituto Universitario de Lenguas de la Universidad de Cuenca durante el ciclo septiembre 2016 – enero 2017. Este estudio se basó en la teoría sociocultural, la cual sostiene que los estudiantes aprenden a través de la interacción al centrarse en un tema. Además, la instrucción se basa en contenidos que crean situaciones basadas en el contexto comunicativo para adquirir el inglés como lengua extranjera. Cuatro temas culturales fueron desarrollados en clase en un período de 36 horas. Las herramientas utilizadas para recolectar datos incluyeron una rúbrica de habla usada para la pre-prueba, post-prueba y dos pruebas, una rúbrica de percepción del estudiante, una entrevista, una encuesta y un diario del maestro. Los resultados cuantitativos y cualitativos de este estudio demuestran que las actividades temáticas sobre la cultura estimulan a los estudiantes a aumentar su competencia comunicativa oral y, por lo tanto, los profesores de inglés no pueden seguir enseñando el lenguaje sin cultura. Es responsabilidad de todo maestro conducir a los estudiantes hacia una competencia comunicativa oral real, la cual se puede lograr a través de actividades de temática cultural. La conciencia de la cultura motiva a los estudiantes a entender y respetar las idiosincrasias de cualquier lengua meta. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28157 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | eng |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-281572017-11-08T09:05:46Z The influence of cultural topic activities on oral communicative competence with EFL A2 level students Galarza Quezada, Patricia del Carmen Calle Calle, Ana María Cultural Awareness Communicative Competence Sociocultural Tesis De Maestria En Lingüistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extranjera El lenguaje y la cultura tienen una relación inseparable y mutuamente dependiente. Hoy en día, es vital que profesores de inglés proporcionen a los estudiantes una conciencia intercultural para desarrollar la competencia comunicativa intercultural. Por lo tanto, el aprendizaje de cualquier idioma nuevo sin el conocimiento de su cultura sigue siendo incompleto. El objetivo del presente estudio es demostrar si el uso de temas culturales influye en el incremento de la competencia comunicativa oral en los estudiantes de inglés como lengua extranjera del nivel A2 del Instituto Universitario de Lenguas de la Universidad de Cuenca durante el ciclo septiembre 2016 – enero 2017. Este estudio se basó en la teoría sociocultural, la cual sostiene que los estudiantes aprenden a través de la interacción al centrarse en un tema. Además, la instrucción se basa en contenidos que crean situaciones basadas en el contexto comunicativo para adquirir el inglés como lengua extranjera. Cuatro temas culturales fueron desarrollados en clase en un período de 36 horas. Las herramientas utilizadas para recolectar datos incluyeron una rúbrica de habla usada para la pre-prueba, post-prueba y dos pruebas, una rúbrica de percepción del estudiante, una entrevista, una encuesta y un diario del maestro. Los resultados cuantitativos y cualitativos de este estudio demuestran que las actividades temáticas sobre la cultura estimulan a los estudiantes a aumentar su competencia comunicativa oral y, por lo tanto, los profesores de inglés no pueden seguir enseñando el lenguaje sin cultura. Es responsabilidad de todo maestro conducir a los estudiantes hacia una competencia comunicativa oral real, la cual se puede lograr a través de actividades de temática cultural. La conciencia de la cultura motiva a los estudiantes a entender y respetar las idiosincrasias de cualquier lengua meta. Language and culture have an inseparable and mutually dependent relationship. Nowadays, it is crucial for English teachers to provide students with intercultural awareness to develop intercultural communicative competence. Therefore, learning any new language without mindfulness of its culture remains incomplete. The goal of the present study was to see if cultural topics impact in anyway the increment of oral communicative competence in a class of 29 EFL students with an A2 English level at the University Language Institute at Universidad de Cuenca during the September 2016- January 2017 semester. This study was based on the sociocultural theory, where second language students learn through interaction with peers and content-based instruction, which creates context-based communicative situations to acquire English as a foreign language. Four cultural topics were developed in class over a period of 36 hours. The instruments used to collect data included a speaking rubric used for the pre-test, post-test and two quizzes, a students’ perception rubric, a students’ interview, a survey, and a teacher’s journal. Quantitative and qualitative results of this study show that culture-themed activities do stimulate students to increase their oral communicative competence, and therefore, English teachers cannot afford to continue teaching language without culture. Thus, it is the teacher’s responsibility to lead students towards a full oral communicative competence, which can be achieved through culture-themed activities. Cultural awareness motivates students to understand and respect any target language’s idiosyncrasies. Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera Cuenca 2017-09-21T12:35:02Z 2017-09-21T12:35:02Z 2017 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28157 eng TM4;1219 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Cultural Awareness Communicative Competence Sociocultural Tesis De Maestria En Lingüistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extranjera Galarza Quezada, Patricia del Carmen The influence of cultural topic activities on oral communicative competence with EFL A2 level students |
title | The influence of cultural topic activities on oral communicative competence with EFL A2 level students |
title_full | The influence of cultural topic activities on oral communicative competence with EFL A2 level students |
title_fullStr | The influence of cultural topic activities on oral communicative competence with EFL A2 level students |
title_full_unstemmed | The influence of cultural topic activities on oral communicative competence with EFL A2 level students |
title_short | The influence of cultural topic activities on oral communicative competence with EFL A2 level students |
title_sort | influence of cultural topic activities on oral communicative competence with efl a2 level students |
topic | Cultural Awareness Communicative Competence Sociocultural Tesis De Maestria En Lingüistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extranjera |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28157 |
work_keys_str_mv | AT galarzaquezadapatriciadelcarmen theinfluenceofculturaltopicactivitiesonoralcommunicativecompetencewithefla2levelstudents AT galarzaquezadapatriciadelcarmen influenceofculturaltopicactivitiesonoralcommunicativecompetencewithefla2levelstudents |