Summary: | Antecedentes: El ejercicio físico ayuda a modular el perfil lipídico para mantener un estilo de vida saludable. Los lípidos son una fuente de energía durante el ejercicio. Los ácidos grasos del tejido adiposo y los triglicéridos almacenados son utilizados en el metabolismo muscular. En cada disciplina se ejecutan diferentes ejercicios a variada intensidad, duración y frecuencia, la respuesta del perfil lipídico puede variar. Los niveles de HDL-Colesterol en los deportistas son más altos, por cada mg/dl de HDL que aumente el riesgo cardiovascular disminuye en un 2-3% (1)(2).
Objetivo general: Determinar niveles de perfil lipídico en los deportistas pertenecientes a la Federación Deportiva del Azuay.
Metodología: El estudio fue de tipo descriptivo, con un universo de 1094 deportistas entre 14 a 18 años, con una muestra de 220 deportistas. La población de estudio fue seleccionada de manera aleatoria, que aceptaron ingresar al estudio por medio de un asentimiento y consentimiento informado, quienes llenaron un formulario. Se consideró Colesterol total, HDL-Colesterol, LDL-Colesterol y Triglicéridos. Las muestras se procesaron en el Hospital “Vicente Corral Moscoso”. Los resultados obtenidos se tabularon en tablas estadísticas, mediante los programas Microsoft Excel 2013 y SPSS versión 22.
Resultados: El 91,8% de los deportistas presentaron valores normales de Colesterol, el 85,0% valores normales de Triglicéridos, el 55,0% valores de riesgo normal de HDL-C presentando el sexo masculino el 35,5% y el 19,5% en el sexo femenino, el 91,4% valores normales de LDL-C
|