Content-based instruction for level 3 business majors in the efl classroom at the University of Azuay: incorporating content without sacrificing language
La enseñanza de lenguas basadas en el contenido, también conocida como Instrucción Basada en Contenidos (CBI) en América del Norte y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en Europa, es promocionada como una forma eficaz para mejorar el aprendizaje de un idioma, debido a q...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | eng |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28172 |
_version_ | 1785802497150943232 |
---|---|
author | Vega Auquilla, Melita Vanessa |
author2 | Abad Célleri, Mónica Patricia |
author_facet | Abad Célleri, Mónica Patricia Vega Auquilla, Melita Vanessa |
author_sort | Vega Auquilla, Melita Vanessa |
collection | DSpace |
description | La enseñanza de lenguas basadas en el contenido, también conocida como Instrucción Basada en Contenidos (CBI) en América del Norte y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en Europa, es promocionada como una forma eficaz para mejorar el aprendizaje de un idioma, debido a que hace uso de asignaturas significativas impartidas en el idioma meta para enseñar contenidos y lenguaje de una forma simultánea. Con el objetivo de contribuir a la investigación actual sobre CBI en América Latina, este estudio incorporó contenidos de negocios en un curso convencional de idioma extranjero (inglés) para estudiantes de segundo año de administración de empresas de la Universidad de Azuay, Ecuador. Se analizaron datos cuantitativos y cualitativos de 29 participantes para determinar el impacto de CBI en sus destrezas gramaticales y motivación y sus percepciones sobre CBI. Los resultados muestran mejoras estadísticamente significativas en las destrezas gramaticales, no así en la intensidad motivacional y en las actitudes hacia el aprendizaje. Aunque la orientación instrumental de los participantes disminuyó ligeramente, se pudo observar mejoras en la auto-confianza, así como niveles reducidos de ansiedad. Se puede concluir que sí es posible mejorar la destreza gramatical con CBI con un verdadero equilibrio entre lenguaje y contenido. Los participantes reportaron haber ampliado sus conocimientos con CBI, a pesar de que fue más exigente cognitivamente. Dado los hallazgos no concluyentes en cuanto a la variable motivación, se recomienda realizar más investigaciones en esta área. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28172 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | eng |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-281722017-11-08T09:06:15Z Content-based instruction for level 3 business majors in the efl classroom at the University of Azuay: incorporating content without sacrificing language Vega Auquilla, Melita Vanessa Abad Célleri, Mónica Patricia Content-Based Instruction Content And Language Integrated Learning English As A Foreign Language Grammatical Competence Motivation Business Administration Tesis De Maestria En Lingüistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extranjera La enseñanza de lenguas basadas en el contenido, también conocida como Instrucción Basada en Contenidos (CBI) en América del Norte y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en Europa, es promocionada como una forma eficaz para mejorar el aprendizaje de un idioma, debido a que hace uso de asignaturas significativas impartidas en el idioma meta para enseñar contenidos y lenguaje de una forma simultánea. Con el objetivo de contribuir a la investigación actual sobre CBI en América Latina, este estudio incorporó contenidos de negocios en un curso convencional de idioma extranjero (inglés) para estudiantes de segundo año de administración de empresas de la Universidad de Azuay, Ecuador. Se analizaron datos cuantitativos y cualitativos de 29 participantes para determinar el impacto de CBI en sus destrezas gramaticales y motivación y sus percepciones sobre CBI. Los resultados muestran mejoras estadísticamente significativas en las destrezas gramaticales, no así en la intensidad motivacional y en las actitudes hacia el aprendizaje. Aunque la orientación instrumental de los participantes disminuyó ligeramente, se pudo observar mejoras en la auto-confianza, así como niveles reducidos de ansiedad. Se puede concluir que sí es posible mejorar la destreza gramatical con CBI con un verdadero equilibrio entre lenguaje y contenido. Los participantes reportaron haber ampliado sus conocimientos con CBI, a pesar de que fue más exigente cognitivamente. Dado los hallazgos no concluyentes en cuanto a la variable motivación, se recomienda realizar más investigaciones en esta área. Content-based language teaching, also known as Content-Based Instruction (CBI) in North America and Content and Language Integrated Learning (CLIL) in Europe, is widely touted as an effective means of enhancing language acquisition due to the use of meaningful subject matter to teach both content and language simultaneously. This study aims to contribute to current research on CBI in Latin America by assessing the outcomes of incorporating business-related content into a conventional EFL course for second-year business administration students at the University of Azuay, Ecuador. Quantitative and qualitative data from 29 participants were analyzed to determine the impact of CBI on their grammatical competence and motivation during one academic semester and their perceptions of CBI. The results show that participants made statistically significant gains in mean grammatical competence scores as measured by pre and post-tests. No significant changes were observed in motivational intensity and attitudes toward learning, which remained fairly neutral to moderately high. While participants’ instrumental orientation declined slightly, significant improvements were observed in their self-confidence as well as reduced levels of anxiety. It was concluded that progress in grammatical competence is possible with CBI, so as long as a true balance between language and content is achieved. Despite perceptions of CBI as a more cognitively demanding approach, participants reported feeling more knowledgeable as a result. Given the inconclusive findings concerning motivation and the complexities surrounding this construct, further research in this area is recommended. Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera Cuenca 2017-09-22T12:21:36Z 2017-09-22T12:21:36Z 2017 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28172 eng application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Content-Based Instruction Content And Language Integrated Learning English As A Foreign Language Grammatical Competence Motivation Business Administration Tesis De Maestria En Lingüistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extranjera Vega Auquilla, Melita Vanessa Content-based instruction for level 3 business majors in the efl classroom at the University of Azuay: incorporating content without sacrificing language |
title | Content-based instruction for level 3 business majors in the efl classroom at the University of Azuay: incorporating content without sacrificing language |
title_full | Content-based instruction for level 3 business majors in the efl classroom at the University of Azuay: incorporating content without sacrificing language |
title_fullStr | Content-based instruction for level 3 business majors in the efl classroom at the University of Azuay: incorporating content without sacrificing language |
title_full_unstemmed | Content-based instruction for level 3 business majors in the efl classroom at the University of Azuay: incorporating content without sacrificing language |
title_short | Content-based instruction for level 3 business majors in the efl classroom at the University of Azuay: incorporating content without sacrificing language |
title_sort | content-based instruction for level 3 business majors in the efl classroom at the university of azuay: incorporating content without sacrificing language |
topic | Content-Based Instruction Content And Language Integrated Learning English As A Foreign Language Grammatical Competence Motivation Business Administration Tesis De Maestria En Lingüistica Aplicada A La Enseñanza Del Ingles Como Lengua Extranjera |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28172 |
work_keys_str_mv | AT vegaauquillamelitavanessa contentbasedinstructionforlevel3businessmajorsintheeflclassroomattheuniversityofazuayincorporatingcontentwithoutsacrificinglanguage |