Actitudes del docente frente a la inclusión de niños con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad

La presente investigación busca analizar la importancia de la actitud de los docentes, frente a la presencia de niños con Necesidades Educativas Especiales asociadas a una discapacidad física o cognitiva, su temática se incluye dentro de la atención a la diversidad. La escuela inclusiva busca aten...

全面介紹

書目詳細資料
主要作者: Vega Feijoó, Patricia Katherine
其他作者: Dávalos Molina, Juana Catalina
格式: bachelorThesis
語言:spa
出版: 2017
主題:
在線閱讀:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28173
實物特徵
總結:La presente investigación busca analizar la importancia de la actitud de los docentes, frente a la presencia de niños con Necesidades Educativas Especiales asociadas a una discapacidad física o cognitiva, su temática se incluye dentro de la atención a la diversidad. La escuela inclusiva busca atender a la diversidad existente en el ámbito educativo, para ello es necesario transitar de un enfoque homogeneizador a una basado en la heterogeneidad del ser humano. Uno de los agentes que podría contribuir o dificultar los procesos inclusivos es el docente, de ahí el interés por conocer la actitud que éste refleje al trabajar con la diversidad, en especial con aquellos que poseen Necesidades Educativas Especiales asociadas a una discapacidad física o cognitiva. El presente trabajo se sustenta en una revisión, análisis y sistematización bibliográfica de diversas fuentes y autores, dicha información ha sido obtenida de revistas científicas, libros y bases digitales. Los resultados que se obtuvieron muestran que el docente es uno de los agentes más importantes e influyentes en la mediación pedagógica, siendo las actitudes positivas las que contribuirían a crear una mejor inclusión de alumnos con discapacidad física y cognitiva, por el contrario las actitudes negativas tienden a fomentar rechazo y exclusión. Finalmente se describen algunas técnicas que el docente podría implementar para mejorar su actitud hacia alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociadas a una discapacidad.