Principales métodos activos para la enseñanza de Ciencias Naturales en sexto de educación general básica

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar bibliográficamente la importancia de los métodos activos para el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en sexto año de Educación General Básica. La metodología para la investigación fue el estudio bibliográfico, y pre...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Panjón Nieves, Paúl Santiago, Tigre Zhizhpón, Lourdes Alexandra
Other Authors: Ochoa Ruilova, Johanna Alexandra
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28181
_version_ 1785802438704365568
author Panjón Nieves, Paúl Santiago
Tigre Zhizhpón, Lourdes Alexandra
author2 Ochoa Ruilova, Johanna Alexandra
author_facet Ochoa Ruilova, Johanna Alexandra
Panjón Nieves, Paúl Santiago
Tigre Zhizhpón, Lourdes Alexandra
author_sort Panjón Nieves, Paúl Santiago
collection DSpace
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar bibliográficamente la importancia de los métodos activos para el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en sexto año de Educación General Básica. La metodología para la investigación fue el estudio bibliográfico, y pretende dar respuesta a la siguiente pregunta, ¿Cómo enseñar Ciencias Naturales desde la Actualización y Fortalecimiento Curricular utilizando métodos activos?, la cual abarca toda la investigación bibliográfica, que fue necesaria para lograr entender cómo se puede mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales partiendo de la utilización de una metodología activa. El estudio demuestra la importancia de los Métodos Activos para el aprendizaje de las Ciencias Naturales dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación General Básica. Las metodologías activas como: el Aprendizaje Basado en Problemas trabaja a partir del planteamiento de un problema y la resolución del mismo, a través de los intereses y necesidades de los estudiantes ; en cambio con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos los estudiantes trabajan a partir de algunas preguntas, buscan información, la organizan y llegan a un producto en que intentan responder sus preguntas; por otro lado encontramos la metodología de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela, la cual busca que el estudiante aprenda a través de la observación, experimentación, recolección de información, por último la reflexión y formulación de conclusiones. En todas las metodologías los estudiantes son actores activos en el proceso de formación visto desde una perspectiva constructivista.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28181
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-281812017-11-08T09:06:34Z Principales métodos activos para la enseñanza de Ciencias Naturales en sexto de educación general básica Panjón Nieves, Paúl Santiago Tigre Zhizhpón, Lourdes Alexandra Ochoa Ruilova, Johanna Alexandra Metodos Activos Aprendizaje Enseñanza El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar bibliográficamente la importancia de los métodos activos para el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en sexto año de Educación General Básica. La metodología para la investigación fue el estudio bibliográfico, y pretende dar respuesta a la siguiente pregunta, ¿Cómo enseñar Ciencias Naturales desde la Actualización y Fortalecimiento Curricular utilizando métodos activos?, la cual abarca toda la investigación bibliográfica, que fue necesaria para lograr entender cómo se puede mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales partiendo de la utilización de una metodología activa. El estudio demuestra la importancia de los Métodos Activos para el aprendizaje de las Ciencias Naturales dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación General Básica. Las metodologías activas como: el Aprendizaje Basado en Problemas trabaja a partir del planteamiento de un problema y la resolución del mismo, a través de los intereses y necesidades de los estudiantes ; en cambio con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos los estudiantes trabajan a partir de algunas preguntas, buscan información, la organizan y llegan a un producto en que intentan responder sus preguntas; por otro lado encontramos la metodología de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela, la cual busca que el estudiante aprenda a través de la observación, experimentación, recolección de información, por último la reflexión y formulación de conclusiones. En todas las metodologías los estudiantes son actores activos en el proceso de formación visto desde una perspectiva constructivista. The present research aims to demonstrate bibliographically the importance of active methods for meaningful learning of the Natural Sciences in the sixth year of Basic General Education. The methodology for the research was the bibliographic study, and aims to answer the following question, How to teach Natural Sciences from the Curriculum Update and Strengthening using active methods ?, which covers all the bibliographic research, which was necessary to understand how The teaching of the Natural Sciences can be improved starting from the use of an active methodology. The study demonstrates the importance of the Active Methods for the learning of the Natural Sciences within the process of teaching learning in the Basic General Education. The active methodologies such as: Problem-Based Learning works from the approach of a problem and the resolution of the problem, through the interests and needs of the students; Instead, with the methodology of Project-Based Learning, students work from some questions, look for information, organize it and arrive at a product in which they try to answer their questions; On the other hand we find the methodology of the Ecology Teaching in the Patio of the School, which seeks students to learn through observation, experimentation, information collection, finally the reflection and formulation of conclusions. In all methodologies students are active players in the training process seen from a constructivist perspective. Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2017-09-22T18:58:21Z 2017-09-22T18:58:21Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28181 spa TEB;183 application/pdf application/pdf
spellingShingle Metodos Activos
Aprendizaje
Enseñanza
Panjón Nieves, Paúl Santiago
Tigre Zhizhpón, Lourdes Alexandra
Principales métodos activos para la enseñanza de Ciencias Naturales en sexto de educación general básica
title Principales métodos activos para la enseñanza de Ciencias Naturales en sexto de educación general básica
title_full Principales métodos activos para la enseñanza de Ciencias Naturales en sexto de educación general básica
title_fullStr Principales métodos activos para la enseñanza de Ciencias Naturales en sexto de educación general básica
title_full_unstemmed Principales métodos activos para la enseñanza de Ciencias Naturales en sexto de educación general básica
title_short Principales métodos activos para la enseñanza de Ciencias Naturales en sexto de educación general básica
title_sort principales métodos activos para la enseñanza de ciencias naturales en sexto de educación general básica
topic Metodos Activos
Aprendizaje
Enseñanza
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28181
work_keys_str_mv AT panjonnievespaulsantiago principalesmetodosactivosparalaensenanzadecienciasnaturalesensextodeeducaciongeneralbasica
AT tigrezhizhponlourdesalexandra principalesmetodosactivosparalaensenanzadecienciasnaturalesensextodeeducaciongeneralbasica