Summary: | La presente investigación tiene como objetivo determinar si las concepciones de evaluación del profesor de matemáticas tienen relación con su gestión escolar. Para determinar esta relación se trabajó con 83 estudiantes y 9 docentes de matemática, distribuidos desde 4to año de Educación General Básica hasta el 2do de Bachillerato General Unificado de la unidad educativa Javier Loyola de la ciudad de Azogues.
Para la fundamentación teórica de la investigación se conceptualizó, por un lado, a la evaluación educativa desde sus diferentes concepciones: enfocada en la calificación, como guía del proceso de enseñanza – aprendizaje y como medida de sanción. Por otro lado, se definió a la gestión escolar enfocándola en sus tres momentos: planificación, proceso y evaluación.
En cuanto a la recolección de información, se realizó mediante una encuesta dirigida a estudiantes. Con respecto a los docentes, se trianguló y cotejó la información recopilada en la encuesta, la entrevista y la observación áulica. Los resultados arrojaron una estrecha correlación entre las concepciones de evaluación y la gestión escolar, especialmente entre la evaluación como guía del proceso enseñanza – aprendizaje y la evaluación de la gestión escolar con un factor de relación R = 0,937.
Del análisis de los datos obtenidos, se pudo llegar a conclusiones significativas como el hecho de que los docentes conceptualizan la evaluación de forma errada, impidiéndoles de esta manera desarrollar una adecuada gestión escolar. Existe entonces una contradicción entre lo que explicitan y ejecutan los docentes dentro de su gestión escolar, afectando negativamente la calidad educativa.
|