La creación de estereotipos sociales en el caso de los migrantes colombianos. Análisis de Contenido en los espacios noticiosos de dos principales medios televisivos en Ecuador (Ecuavisa, TC Televisión) desde julio de 2016 hasta enero de 2017

Los medios de comunicación desempeñan un papel importante en la construcción de la opinión en la sociedad. Con el presente trabajo de investigación, se pretende comprender cómo los medios elaboran el contenido informativo acerca de los ciudadanos colombianos, si los representan de una manera positiv...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chamba Calle, Mónica Paulina, Huachichulca Buñay, Laura Cristina
Other Authors: Zea Montero, Pedro Xavier
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28190
_version_ 1785802347943821312
author Chamba Calle, Mónica Paulina
Huachichulca Buñay, Laura Cristina
author2 Zea Montero, Pedro Xavier
author_facet Zea Montero, Pedro Xavier
Chamba Calle, Mónica Paulina
Huachichulca Buñay, Laura Cristina
author_sort Chamba Calle, Mónica Paulina
collection DSpace
description Los medios de comunicación desempeñan un papel importante en la construcción de la opinión en la sociedad. Con el presente trabajo de investigación, se pretende comprender cómo los medios elaboran el contenido informativo acerca de los ciudadanos colombianos, si los representan de una manera positiva, contribuirían a dar una noticia de manera adecuada, pero si por el contrario, lo hacen de una manera negativa, colaborarán en la creación de estereotipos acerca de la nacionalidad colombiana en nuestro país. Este estudio tiene como objetivo primordial analizar el contenido informativo de dos medios de comunicación televisivos con base a los migrantes colombianos residentes en el Ecuador. Para determinar si estos medios crean estereotipos o por el contrario emiten de manera oportuna la información, se utilizó la metodología del Análisis de Contenido que permitió ver cómo ese maneja el contenido informativo en estos dos noticieros. Así mismo, se encontró que existe la presencia de estereotipos dentro de ciertas notas informativas.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-28190
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-281902017-11-08T09:06:54Z La creación de estereotipos sociales en el caso de los migrantes colombianos. Análisis de Contenido en los espacios noticiosos de dos principales medios televisivos en Ecuador (Ecuavisa, TC Televisión) desde julio de 2016 hasta enero de 2017 Chamba Calle, Mónica Paulina Huachichulca Buñay, Laura Cristina Zea Montero, Pedro Xavier Medios De Comunicacion Migracion Colombia Television Ecuador Los medios de comunicación desempeñan un papel importante en la construcción de la opinión en la sociedad. Con el presente trabajo de investigación, se pretende comprender cómo los medios elaboran el contenido informativo acerca de los ciudadanos colombianos, si los representan de una manera positiva, contribuirían a dar una noticia de manera adecuada, pero si por el contrario, lo hacen de una manera negativa, colaborarán en la creación de estereotipos acerca de la nacionalidad colombiana en nuestro país. Este estudio tiene como objetivo primordial analizar el contenido informativo de dos medios de comunicación televisivos con base a los migrantes colombianos residentes en el Ecuador. Para determinar si estos medios crean estereotipos o por el contrario emiten de manera oportuna la información, se utilizó la metodología del Análisis de Contenido que permitió ver cómo ese maneja el contenido informativo en estos dos noticieros. Así mismo, se encontró que existe la presencia de estereotipos dentro de ciertas notas informativas. The media performs an important role in building opinion in society. With the following research, it is attempted to understand how the media elaborates the informative content about Colombian citizens; if it exhibits them in a positive way, it would contribute to give good news, but if, on the other hand, it does it in a negative way, it will collaborate with the creation of stereotypes about Colombian nationality in our country. The main objective of this study is to analyze the informative content of two television networks based on Colombian migrants residing in Ecuador. In order to determine if these television networks create stereotypes or otherwise emit information in a timely manner, we used the methodology in Content Analysis that allowed to see how they handle the informative content in their newscasts. Likewise, there were found evidences that support the presence of stereotypes within certain informative notes. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en Periodismo y Comunicación Digital Cuenca 2017-09-25T17:16:23Z 2017-09-25T17:16:23Z 2017 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28190 spa TC;465 application/pdf application/pdf
spellingShingle Medios De Comunicacion
Migracion
Colombia
Television
Ecuador
Chamba Calle, Mónica Paulina
Huachichulca Buñay, Laura Cristina
La creación de estereotipos sociales en el caso de los migrantes colombianos. Análisis de Contenido en los espacios noticiosos de dos principales medios televisivos en Ecuador (Ecuavisa, TC Televisión) desde julio de 2016 hasta enero de 2017
title La creación de estereotipos sociales en el caso de los migrantes colombianos. Análisis de Contenido en los espacios noticiosos de dos principales medios televisivos en Ecuador (Ecuavisa, TC Televisión) desde julio de 2016 hasta enero de 2017
title_full La creación de estereotipos sociales en el caso de los migrantes colombianos. Análisis de Contenido en los espacios noticiosos de dos principales medios televisivos en Ecuador (Ecuavisa, TC Televisión) desde julio de 2016 hasta enero de 2017
title_fullStr La creación de estereotipos sociales en el caso de los migrantes colombianos. Análisis de Contenido en los espacios noticiosos de dos principales medios televisivos en Ecuador (Ecuavisa, TC Televisión) desde julio de 2016 hasta enero de 2017
title_full_unstemmed La creación de estereotipos sociales en el caso de los migrantes colombianos. Análisis de Contenido en los espacios noticiosos de dos principales medios televisivos en Ecuador (Ecuavisa, TC Televisión) desde julio de 2016 hasta enero de 2017
title_short La creación de estereotipos sociales en el caso de los migrantes colombianos. Análisis de Contenido en los espacios noticiosos de dos principales medios televisivos en Ecuador (Ecuavisa, TC Televisión) desde julio de 2016 hasta enero de 2017
title_sort la creación de estereotipos sociales en el caso de los migrantes colombianos. análisis de contenido en los espacios noticiosos de dos principales medios televisivos en ecuador (ecuavisa, tc televisión) desde julio de 2016 hasta enero de 2017
topic Medios De Comunicacion
Migracion
Colombia
Television
Ecuador
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28190
work_keys_str_mv AT chambacallemonicapaulina lacreaciondeestereotipossocialesenelcasodelosmigrantescolombianosanalisisdecontenidoenlosespaciosnoticiososdedosprincipalesmediostelevisivosenecuadorecuavisatctelevisiondesdejuliode2016hastaenerode2017
AT huachichulcabunaylauracristina lacreaciondeestereotipossocialesenelcasodelosmigrantescolombianosanalisisdecontenidoenlosespaciosnoticiososdedosprincipalesmediostelevisivosenecuadorecuavisatctelevisiondesdejuliode2016hastaenerode2017